Diez puntos para saber quién es SANTA

2016-12-08Luis Barrera López

Sin estar relacionado históricamente con el nacimiento de Cristo, hay un personaje que durante los últimos 200 años se ha convertido en uno de los íconos de la Navidad. 

¿Por qué San Nicolás, Santa Claus o Papá Noel parecen ser uno? Veamos cómo se entretejen varias historias acerca de este señor que tradicionalmente se cree que trae regalos a los niños en la temporada navideña.

1.- El Santa Claus contemporáneo tuvo su origen en la historia de San Nicolás de Myra, un obispo turco del siglo IV, famoso por ayudar a los pobres, especialmente los niños. A eso se debe su fama de “repartidor de regalos”. Su culto se expandió por toda la Europa medieval.

2.- Este santo nació en el seno de una familia adinerada. A la muerte de sus padres regaló todos sus bienes y optó por la vida religiosa. Con sólo 19 años fue ordenado sacerdote y tanto en vida como después de muerto se le atribuyeron muchos milagros.

3.- Es considerado patrono de los niños, de los marineros y pescadores, de los viajeros, de los prestamistas y las personas acusadas injustamente. Patrono de Rusia, Grecia y Turquía. En el santoral católico se le ubica el 6 de diciembre, al inicio de la temporada navideña.

4.- En occidente se le conoce también como San Nicolás de Bari, ya que durante la invasión musulmana a Turquía, algunos católicos romanos trasladaron los restos de este personaje a la ciudad de Bari, Italia, donde descansan actualmente en una basílica muy visitada por peregrinos de todo el mundo.

5.- Según estudiosos de la historia, el Santa Claus que conocemos es una mezcla de tradiciones y culturas. Se habla también de un lapón llamado Nikolas, perteneciente a la tradición nórdica, de ahí los renos, el trineo y la nieve. 

6.- Fueron los holandeses quienes llevaron a Nueva Amsterdam (hoy New York) otra tradición de un santo llamado Sinterklass, el cual, por la mala pronunciación del escritor Washington Irving, llegó a ser conocido por Sabtaklaus, con las connotaciones de los anteriores personajes de las tradiciones turcas y nórdicas.

7.- La figura del Santa Claus actual proviene de la imaginación del caricaturista norteamericano Thomas Nast, quien entre 1863 y 1886 creó la imagen básica de este personaje, que pasó a Francia, donde se fundió con el Bonhomme Noël, dando lugar a Papá Noél.

8.- En algunas imágenes europeas del siglo XIX y primeras décadas del XX todavía aparece con una mitra de obispo, pero ya viste en color rojo, aunque pocas veces en verde como lo era antiguamente.  

9.- Fue hasta 1931 que la multinacional Coca Cola encargó al ilustrador Habdom Sumdblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y real, y así utilizarlo en su publicidad.

10.- La imagen del hombre bonachón y regordete, vestido de rojo y blanco, tuvo gran aceptación a nivel internacional y quedó establecida como definitiva gracias a la mercadotecnia.


Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!