Triste y real, la razón por la que duermes menos mientras más creces

2017-08-04ELLE México

¿Recuerdas esos fines de semana en los que podías dormir hasta las 2 de la tarde sin interrupción?


Durante la época de los humanos nómadas, la caza y la recolección eran las actividades cotidianas durante el día. Al caer la noche, todo el grupo se reunía alrededor de una fogata para pernoctar. La vigilancia nocturna corría a cargo de los integrantes de mayor edad, quienes permanecían despiertos por algunos intervalos de tiempo, por si un león hambriento, intentaba atacar. Lo que parece un relato antiguo o una leyenda de la evolución humana, es en realidad un estudio publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B que intenta dar respuesta al por qué dormimos menos cuando envejecemos.


Este fenómeno conocido por los investigadores como la “hipótesis del abuelo que duerme mal” surgió a partir de analizar el comportamiento del sueño entre los habitantes hadza en Tanzania, un país situado en la costa este del continente africano. Su ritmo de vida se asemeja al de los antepasados. Son recolectores y cazadores y su comportamiento del sueño es similar al de los primeros hombres, duermen en la intemperie sin regulación artificial de luz o temperatura.


Para el análisis, se monitoreo durante 20 días el comportamiento de 33 hombre y mujeres sanos entre los 20 y 60 años de edad. En total, se analizaron 220 horas de sueños, de las cuales sólo 18 minutos todos los adultos dormían al mismo tiempo. También fue evidente que las personas entre los 50 y 60 registraron mayores momentos de alerta que los integrantes más jóvenes.


Lo que hoy llamamos un trastorno del sueño relacionado a la edad, podría no serlo. Según los resultados de este estudio, estamos frente a una de las herencias evolutivas que nos vinculan con el pasado y que fueron claves en la supervivencia de la especie. Un planteamiento que podría tener importantes modificaciones en los tratamientos vinculados a las visitas de las personas de mayor edad al médico.


En México, según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición del 2016, el 20% de la población tendrá alguno de los 80 trastornos del sueño que han sido detectados, en algún momento de su vida, siendo la edad adulta la de mayor propensión.


Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!