El chupón ¿Aliado o enemigo del bebé?

2017-08-30AGENCIAS

El chupón es un objeto que desde la antigüedad se ha ofrecido al bebé con el fin de que se sienta confortado y tranquilo. De hecho, en inglés se denomina "Pacifier". De ahí que sus usos tradicionales han sido calmar al bebé que llora, prevenir la succión del pulgar y ayudar al momento del destete.

Pareciera lógico su uso en el primer año de vida, etapa en la cual el niño vive la llamada etapa oral de su desarrollo afectivo y experimenta sus mejores gratificaciones por esta vía. Sin embargo, la pregunta es habitual: ¿Usarlo o no? ¿Es bueno, es malo o da lo mismo?.

No faltan quienes manifiestan su preocupación por los daños que este aparato podría causar: ¡Le va a enchuecar los dientes! ¡Le puede trasmitir infecciones! ¡Se va a mal acostumbrar!

En cuanto a la opinión de los pequeños bebés, están divididas. Es muy bienvenido y hasta exigido por algunos, en cambio otros le entregan su total desprecio o rechazo frontal.

Hoy por hoy, al intentar emitir una opinión seria sobre temas relevantes, las opiniones de los expertos son útiles, pero no bastan. Con mucha prudencia debemos acudir a lo que las evidencias científicas han sido capaces de mostrar.

En la revista Nursing Standard de mayo 2006 se publicó una revisión crítica efectuada en el Joanna Briggs Institute, Australia, respecto a múltiples evidencias publicadas sobre riesgos y beneficios del uso precoz del chupó. De ahí podemos extraer algunas conclusiones que es bueno conocer:

-El uso precoz se asocia con una lactancia materna más corta y no exclusiva. 

- Existe una relación significativa entre su uso y la reducción del Síndrome de Muerte Súbita en el lactante menor.

- Se ha sugerido la asociación entre el uso de chupón e infecciones particularmente digestivas y otitis, sin embargo no se han establecido evidencias firmes al respecto.

- En cuanto al impacto sobre futuras deformaciones de arcada dental y paladar, no se pueden sacar conclusiones definitivas, al menos, cuando el chupón ha sido usado sólo en primer año de vida.


¿Cómo elegirlo? 

- Utilizar una marca reconocida. 

- Debe tender un tope que impida su aspiración o deglución accidental.

- Debe mantenerse limpio de acuerdo a las instrucciones del fabricante. 

- La forma y tamaño se escogen habitualmente según la preferencia del bebé.

- Si ya escogió utilizar chupón, deberá contar con varios de ellos porque su extravío puede transformarse en un escándalo mayúsculo.

- Nunca lo amarre al cuello, mano o cuna. La cuerda de unión puede estrangular el cuello del niño. 

- Utilizar anclajes plásticos a la camiseta o chaleco del niño y con cuerdas cortas. No anclar con alfileres de gancho metálico.

- No utilizarlo más allá del año de vida.


Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!