¿Te deprimes en esta época? Conoce a fondo la razón

2017-11-28Martha Martinez

Conoce por qué algunas personas son atrapadas por el desánimo en días navideños

Llega Navidad, lo que para algunas personas representa una época de  melancolía y tristeza que, embarga la mente y el cuerpo, en ocasiones sin razón. 

Pudiésemos culpar a este acontecimiento decembrino por nuestro estado de ánimo, sin embargo no es más que una ‘Depresión Estacional’ asociado con el clima lo que nos provoca una sensación de nostalgia.

“Realmente no te deprimes por la Navidad, te deprimes porque en invierno el día es más corto y las noches más largas, esto disminuye la cantidad de serotonina, que es la que regula el estado de ánimo.

La serotonina se produce con el sol; entonces si no hay sol y está lloviendo, hace frio y estamos en casa, nuestro organismo empieza a sentir tristeza”, dijo la psicóloga María Luisa “Maui” Treviño Guzmán.

Además del clima, hay otros factores que pueden contribuir a la depresión estacional, como estar lejos de casa o haber perdido algún ser querido, sin embargo el nombre científico lo dice, es una depresión estacional, que pasará una vez que el invierno concluya.

Tanto hombres como mujeres pueden sufrir esta depresión, pero se acentúa con mayor frecuencia en las féminas.

Sentimiento de desánimo, desesperanza, apatía, llanto, tristeza, y sin una causa aparente, son los síntomas que llegan a presentar las personas que pasan por la depresión estacional.

“Es muy diferente a la depresión que se presenta cuando rompen con una pareja, o hay un cambio de ciudad, se perdió el trabajo o algún ser querido, hay una depresión por una causa. 

Pero aquí decimos: 'no sé qué me pasa, de repente ando bien llorona, sensible y no sé ni por qué.' Pero todo tiene que ver con lo que se está produciendo a nivel químico en tu cerebro”, agregó la psicóloga Maui.

La depresión estacional se combate de manera natural, sin embargo las personas deben poner su granito de arena, especialmente con activación física y una sana alimentación y, aún cuando pudiera ser increíble, hay productos alimenticios que ayudan a eliminar el desánimo, entre ellos el cacao y el plátano.

“Sugerimos hacer ejercicio, abran las ventanas, no se queden encerrados con la cobija en su cama, haz limpieza, sal a caminar y no se trata de que te nazca ,es de que tienes que hacerlo”, expresó.

Maui, señala que el momento de acudir a un especialista es cuando la depresión estacional ha obstaculizado tu vida cotidiana.

“Cuando la tristeza ya no te deja levantarte de la cama, no quieres ir al trabajo o desatiendes a la familia, ahí es cuando ya no es sano”, manifestó la profesional.

La depresión estacional, tal como lo dice la psicóloga, es algo que pasará y, por consecuente, trata de vivirlo de la mejor manera.


Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!