Cada parte de tu cuerpo que se ve dañada al usar el celular

2018-06-11Vogue.mx

Llegó el momento en que realmente te pongas a pensar en las consecuencias que causa a tu cuerpo el abuso de las herramientas tecnológicas… Este artículo no pretende ser una reprimenda, más bien un deseo de compartirte los estragos que, sin darnos cuenta, nos causamos día a día.

Acudí con un especialista que me resolvió las dudas que me rondan por la cabeza cada vez que paso todo el día con el móvil en la mano y me duelen las articulaciones, o cuando paso más de ocho horas sentada frente a la computadora y mi espalda baja comienza a punzarme o, sencillamente, cuando aparecen los dolores de cabeza ocasionales.

¿Estás lista para saber qué es lo que le ocurre a tu cuerpo debido a los abusos al que le sometemos? 

La Dra. Aida Galicia López, especialista en Reumatología y Medicina Interna del Hospital Ángeles Lindavista nos responde todas nuestras dudas.


¿Cuáles son los daños que surgen al utilizar más de 20 horas al día el teléfono móvil, tomando en cuenta que las manos y sus articulaciones no descansan?

R. El uso de smartphones, tabletas, y dispositivos electrónicos son parte de nuestra vida cotidiana. Lamentablemente, el uso excesivo o prolongado de los mismos es capaz de producir daños considerables a nivel de estructuras músculo esqueléticas, algunos de ellos de tal magnitud que pueden condicionar limitación funcional.


¿Cómo afecta a largo plazo el uso excesivo de los mismos?


Dependiendo de la estructura afectada. En términos generales podemos encontrar los siguientes tipos de daño estructural:


a) A nivel articular. Dado que para manipular un smartphone se requiere el movimiento constante del dedo pulgar, el uso prolongado del dispositivo puede condicionar a largo plazo una artrosis a nivel de las articulaciones de dicha falange, es decir, un proceso de desgaste articular, sobre todo en los huesos que forman la base del pulgar. La persona experimentará entonces dolor de intensidad variable, y si el desgaste es severo, además presentará una limitación en el rango del movimiento de la articulación. 

b) A nivel de musculatura. Es altamente prevalente el dolor en cuello en usuarios de smartphones. Dado que flexionamos con frecuencia la cabeza para maniobrar el celular, es frecuente que se produzcan espasmos y contracturas musculares a nivel de los músculos cervicales, y del cuello en general. El usuario referirá dolor en el cuello, en ocasiones irradiado a hombros y espalda alta. También son frecuentes las cefaleas (dolores de cabeza), por afección de músculos occipitales.

c) A nivel de tendones. Se produce la inflamación de tendones, sobre todo del dedo pulgar, y en algunos casos, el engatillamiento de la falange, es decir, la imposibilidad de extender el dedo, una vez que este ha sido flexionada. 

d) A nivel de nervio periférico. Se produce el llamado Síndrome del túnel del carpo. Se trata de una enfermedad en la que el nervio que da la sensibilidad a la mano (llamado nervio mediano), queda atrapado dentro de un ligamento a nivel de la muñeca. Es una enfermedad frecuente en personas que trabajan con teclados, que utilizan el mouse, o tabletas electrónicas durante tiempos prolongados. Los síntomas son adormecimiento, entumecimiento, dolor ardoroso e incluso debilidad de la mano afectada. 


¿Cuáles son las partes más afectadas del cuerpo durante el uso del dispositivo móvil?

Los músculos del cuello, los músculos occipitales, los huesos del carpo (la muñeca) y los nervios que transcurren en el túnel del carpo, situado a nivel de la muñeca. No menos importante es el daño a nivel de articulaciones del dedo pulgar, y de los tendones que se insertan alrededor de dicha articulación.


¿Existe algún problema en los tendones con el uso de la tecnología?

Sí, desde luego. La tendintis de Quervain es la inflamación de uno de los tendones que tiene como función doblar y extender el dedo pulgar. Se caracteriza por un dolor muy intenso en la muñeca que se extiende a la base del pulgar y parte del antebrazo. Puede resultar sumamente incapacitante e impide a la persona realizar el movimiento normal de la muñeca y el pulgar. Seguramente muchos leyeron del caso de una mujer próxima a dar a luz en 2014 que, tras seis horas de estar enviando mensajes de texto, cursó con dolor intenso e incapacitante de su muñeca Este testimonio fue publicado en The Lancet, como el primer caso de “whatsappitis”. No es otra cosa que una tendinitis de Quervain de presentación severa. Otro tipo de tendinitis que se puede presentar es el dedo engatillado, que se produce cuando parte de la estructura tendinosa termina fibrosandose, es decir, endureciéndose y termina “trabando” la falange, de tal manera que resulta muy difícil volver a extenderla una vez que el dedo ha sido flexionado. Por como usamos los smaprtphones, es habitual observarla en el dedo pulgar. 


¿Qué otras repercusiones existen cuando se hace excesivo el uso del móvil? 

Especialistas de diversas áreas de la salud cada vez advertimos más sobre el uso excesivo de esta tecnología. Es claro que en algunas personas el uso del celular se está convirtiendo en una adicción y esto favorece el aislamiento social, la ansiedad, pérdida del placer en otro tipo de actividades y, finalmente, depresión. El uso excesivo de estos dispositivos se asocia con sedentarismo, y por ende, pueden llevar al sobrepeso y obesidad. Producen también trastornos del sueño, y por lo tanto, fatiga.


Con toda esta información disponible, solo depende de nosotros elegir la mejor forma de cuidar nuestro cuerpo sin dejar de lado los beneficios que nos otorga la tencológia. La clave: no abusar.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!