Suicidio, ¿se puede prevenir? descubre la verdad sobre el tema

2018-08-08Verónica Ibarra

Recientemente, en los noticieros y los medios de comunicación nos han informado sobre los suicidios de la diseñadora Kate Spade y del chef Anthony Bourdain.  Estas noticias han desencadenado sentimientos de dolor, consternación e incredulidad alrededor del mundo: 

¿por qué?  ¿cómo es posible que personajes tan exitosos decidan quitarse la vida?

Fémina charló con la Psicóloga Raquel Martínez Celis, quien tiene 13 años de trayectoria profesional en la Psicoterapia y nos explica sobre qué y cómo estos casos dan señales de alerta, cómo buscar ayuda y  por qué lo hicieron.

"Cuando una persona decide quitarse la vida es porque ya viene pasando una serie de acontecimientos en su vida, probablemente difíciles, cambios dramáticos, causas traumáticas y una serie de vivencias que han causado muchas depresiones, ansiedades o duelos no resueltos. Quien tiene la idea del suicidio, piensa que con la muerte se acaba todo el dolor que están arrastrando", explicó Raquel Martínez.


SUFRIMIENTO EMOCIONAL

Las conductas auto destructivas, el hablar constantemente de la muerte, desvalorización, frases de despedida o  pensamientos severos, son sólo algunas señales de alerta sobre quien desea el suicidio. La idea de quitarse la vida generalmente se gesta con el tiempo.

Pero por qué hasta personajes de fama y éxito, quienes llevan una vida placentera y abundante, sin carencias o privaciones, ¿recurren al suicidio?

"La sociedad asociamos la palabra éxito a que no tienes carencia de nada y eso es una equivocación. Tú puedes tener dinero y eso no significa que seas plenamente feliz. Puedes tener éxito en tu trabajo o profesión, pero no significa que sientas soledad. Podemos tener una buena empresa, pero no significa que no poseas lazos de cariño, amor, trastornos de ansiedad o depresivos. 

El ser exitoso no te exenta de que padezcas emociones vacías", agregó la psicóloga.


EL ESTIGMA

Conceptos morales y religiosos, rodean a este tema de mitos y estigmas, pero ahí está...se vuelve una "hostilidad" hablarlo abiertamente con nuestras familias, amigos o conocidos. 

Para las familias, el suicidio es además una "carga social" porque también hay una vergüenza. 

Ese sello se queda para los hijos y como sociedad no estamos preparados para ser compasivos y comprender a estas familias.

"Hay muchos prejuicios hacia la persona que se quita la vida. Nos viene a la mente y hasta lo expresamos: 'fue débil', 'qué cobarde' 'qué egoísta', 'tomó una decisión que sólo Dios tiene'. Las familias enfrentan muchas secuelas y, lo mejor es acudir a psicoterapia. La mayoría de los suicidas no dejan muy claro el por qué. Las personas que la rodeaban inician a preguntarse las razones y se siente mal, caer en culpabilidades y hasta a ser juzgados por la sociedad", añadió la especialista.


ACERCA DEL SUICIDIO DE ADOLESCENTES

Los motivos detrás del suicidio en un adolescente pueden ser complejos. Los factores que aumentan el riesgo de suicidio entre adolescentes incluyen: un trastorno psicológico, especialmente la depresión, trastorno bipolar y consumo de drogas y alcohol. Sentimientos de angustia, irritabilidad o agitación sentimientos de desesperanza y de complejo de inferioridad que con frecuencia se manifiestan con la depresión.

El suicidio se puede prevenir. En nuestro país hay infinidad de programas asistenciales, pero en la sociedad deben existir familias más funcionales con lazos de afecto, dar amor y protección, hacer sentir a nuestros seres queridos que tienen su vida con un gran sentido por vivir plenamente.

"Si detectamos indicios de tendencias suicidas, no hay que detenerse, tenemos que buscar ayuda profesional", finalizó la Psicóloga.


Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!