Julián Ríos Cantú, el creador del brasiere que detecta el cáncer de mama

2019-08-20Publimetro

A su corta edad, Julián Ríos es el regiomontano creador de un método que permite la detección oportuna del cáncer de mama que no es agresivo y se puede aplicar a mujeres jóvenes, disminuyendo los riesgos e incrementando las posibilidades de supervivencia


¿Qué es Eva Clinic?


— Es un lugar único y especializado en la salud de los senos que utiliza la primera tecnología inteligente para detectar el cáncer de mama.


¿Cómo alguien de tu edad logró desarrollar un trabajo así?


— Primero que nada, Eva nace de una motivación muy personal. Los tres socios de Eva son hermanos o hijos de sobrevivientes de cáncer, es una pasión profunda por querer ver algo como esto y detrás de ello hay una innovación de tecnología que no se había visto nunca antes. Estadounidenses y extranjeros que han confiado en México y que han confiado en jóvenes mexicanos, a la fecha hemos levantado más de seis millones de dólares en inversión.


Personajes como Ashton Kutcher y Leonardo DiCaprio y Silicon Valley, que por primera vez confían en México y en mexicanos tan jóvenes para llevar tecnología como esta al mundo.


¿Qué planes existen para Eva Clinic en México?


— Sobre todo, en Eva hay gran empuje, porque en los siguientes meses queremos asegurarnos de que estén en los lugares en donde más se necesita, más mujeres que puedan detectar el cáncer de mama a tiempo.


Sobre estas clínicas que ya tienes, ¿cuánto tienen operando? ¿Hay un aproximado de cuánta gente se ha podido salvar debido a la detección oportuna?


— Llevamos clínicas desde marzo y hemos visto a miles de mujeres a lo largo de estos meses y hemos visto decenas de mujeres que han podido tener una evaluación de riesgo temprana sobre cáncer de mama o diferentes patologías como mastitis o tuberculosis, patologías benignas que no son un cáncer, pero son igual de peligrosas para la mujer. Han podido detectarse a tiempo gracias a Eva.


¿Cómo desarrollas la tecnología?


— A la problemática de que somos jóvenes (él y sus socios), no terminamos la carrera, nos enfocamos directamente, nos salimos del Tecnológico de Monterrey, nos enfocamos en hacer Eva una realidad y lo hemos hecho a través de resistencia, persistencia y darnos cuenta que todo lo que necesitamos estaba a nuestro alcance y crear un equipo.


Hemos sido muy afortunados de tener gran talento; por ejemplo, la persona que dirige investigación en la compañía es el doctor Javier González, es Premio Nacional a investigación, más de 100 publicaciones científicas; acabamos de sumar recientemente a quien es el director general de Cabify México para que venga a dirigir toda la operación de Eva a nivel nacional.


Ha sido un trabajo de jóvenes con mucha inventiva y mucha pasión que lograron materializar una tecnología y convencer a grandes inversionistas de invertir, creer y confiar para empujar este proyecto a algo tan cristalizado como nuestra primera clínica en Monterrey, en la primera planta de San Agustín.


¿Es tecnología también para mujeres jóvenes? Porque menores de 40 no pueden hacerse una mastografía.


— Una mujer abajo de los 40 años de edad no puede hacerse una mastografía, está marginada a otras formas de diagnóstico y esto es por la exposición a la radiación. Esto es un gran problema en México, niñas con cáncer de mama, pero siendo diagnosticadas en una fase tardía porque no tienen forma de detectarlo y cuando lo tocas es muy tarde y cuando la mujer es diagnosticada con cáncer de mama y más estrógeno más hormonas en su cuerpo, eso puede ser mortal.


¿Cómo es la experiencia Eva Clinic?


— Sólo dura 10 minutos y se trata de una experiencia confortable y privada en la que la usuaria ingresa en una cabina y vive un momento de relajación mientras el sistema la guía para obtener la temperatura del área del pecho. Los resultados se entregan por correo electrónico en un lapso de tres a cinco días.


¿Qué instituciones respaldan esta tecnología?


— Esta tecnología está respaldada por una red de doctores del Instituto de Cancerología y de las universidades de Stanford y Harvard, además de que la compañía colabora con el ISSSTE, Salud Digna y Tómatelo a Pecho, entre otras.


¿Cómo se puede acceder a Eva Clinic?


— Las personas interesadas pueden programar una cita a través de la página www.evatech,com y al teléfono 81-3256-7600. Cada revisión tiene un costo de 250 pesos, pero además está la opción de adquirir una membresía anual con un costo de 1,500 pesos.

Innovación


• El método emplea tecnología de luz infrarroja y un sistema de posicionamiento para generar un mapa térmico tridimensional, analizado con algoritmos de inteligencia artificial.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!