Yalitza Aparicio (izq.) y Ofelia Medina, con Alicia Adams, vicepresidenta de programación del Kennedy Center, en Washington. Foto: tomada de Twitter @YalitzaAparicio

Defienden mexicanas en EU lenguas indígenas

2019-09-11Agencia Reforma

Ofelia Medina y Yalitza Aparicio son dos mujeres que luchan por los derechos de las comunidades indígenas de México, y precisamente este tema lo llevaron el martes a la inauguración de The Reach, un nuevo espacio del Kennedy Center, en Washington.

Medina, actriz y activista comprometida con esa causa, y la nominada al Óscar por Roma acudieron como invitadas.

"La señora Alicia Adams, vicepresidenta de programación del Kennedy Center, me invitó luego de verme en una conferencia de pueblos originarios que di en Guadalajara", informó Medina, vía telefónica desde la capital de EU.

"Me invitó a la inauguración y a un evento de celebración de las culturas originales".

Esta plática, que también sirvió para el primer encuentro entre las dos mexicanas, se realizó en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas proclamado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hemos sido parte de la defensa de las lenguas junto con el maestro (Francisco) Toledo. Estoy tristísima con su partida porque era importante para él luchar por las culturas indígenas. Es irreemplazable su pérdida.

"Decidieron invitarme a esta inauguración y tener una plática con Yalitza Aparicio acerca de ser indígena en México y lo que esto implica", explicó.

De esta forma, el Kennedy Center reconoció la importancia de las voces de la cultura mexicana. Medina lleva 30 años de lucha por la niñez indígena del País.

"Fue muy bello y fantástico ser parte de este despertar cultural hacia los pueblos originarios, que son el futuro de la humanidad porque son los que cuidan la naturaleza", declaró la protagonista de películas como Frida, Naturaleza Viva, Gertrudis Bocanegra y Nocturno a Rosario.

Y fue la primera vez que convivió con Yalitza.

"Es una mujer muy inteligente, muy bella, muy sincera en su forma de ser, de hablar, fue para mí un gran gusto compartir con ella".

Sobre la posibilidad de trabajar con la oaxaqueña, la actriz y directora aseguró que le gustaría, incluso ya tiene una idea al respecto.

"Tengo un proyecto para algo como directora, porque mi corto Se Construyen Sueños está compitiendo, y además escribí una historia en la que la hija podría ser Yalitza. Ya veremos si en el futuro esto es posible", afirmó la artista, de 69 años.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!