Lo que no sabes de la mexicana nominada al Oscar

2020-01-14Cultura Colectiva

Mayes C. Rubeo junto a Rodrigo Prieto serán los encargados de representar a México en la edición 92 de los Premios Oscar.

Recientemente fueron anunciados los nominados a los premios más importantes y esperados de Hollywood: los Oscars, y en esta ocasión las sorpresas no se hicieron esperar en cada una de las categorías. 

En 2019, "Roma" fue la sensación que arrasó en 10 categorías de las cuales fue ganadora de tres, su éxito fue tanto que consagró (aún más) el trabajo del director Alfonso Cuarón y posicionó en la cima a Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, así como a todo el elenco y producción, que fueron los dignos representantes de México en la edición 91 de los cotizados premios. 

Este año, no fue la excepción, y como se ha venido dando desde varios años atrás, la presencia mexicana se hizo notar en la lista de nominados, entre ellos, este 2020 los representantes son: Rodrigo Prieto por su trabajo en la fotografía en la cinta The Irishman de Martin Scorsese, y por otro lado Mayes C. Rubeo, quien fue nominada a Mejor Diseño de Vestuario por la película Jojo Rabbit. 



¿Quién es Mayes C. Rubeo?


Mayes Castillero, mejor conocida como Mayes C. Rubeo nació en la Ciudad de México en 1962, donde vivió hasta los años 80 cuando se mudó a Estados Unidos para estudiar Diseño de Vestuario y Moda en la Universidad Técnica Comercial de Los Ángeles.

Conocimiento que reforzó en la Universidad de California en Los Angeles (UCLA), así como posteriormente en el Istituto d'arte en Italia, país en el que trabajó con el diseñador de vestuario Enrico Sabbati, mentor para ella.

Su primera gran oportunidad y debut se presentó en 1996 con la película "The Arrival" ("La llegada") protagonizada por Charlie Sheen, así después de trabajar con distintos diseñadores y participar en algunas películas independientes, la carrera de Mayes se consagró con la película "Apocalypt"  (2006), dirigida por Mel Gibson.

Después siguieron "Avatar" (2009), "Warcraft: The Beginning" (2016), "World War Z" (2013), "John Carter" (2012), "The Great Wall" (2016) y "Thor: Ragnarok" (2017), la cual fue dirigida por Taika Waititi con quien se encontró en el proyecto de "Jojo Rabbit" nuevamente. 

También, Mayes forma parte del Gremio de Diseñadores de Vestuario y del Sindicato de Directores de Arte y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood.


Su trabajo como vestuarista


Consolidada y establecida en Hollywood, Mayes se ha especializado principalmente en la fantasía y la acción, y su trabajo requiere un previo estudio en el que indaga en el contexto de cada cinta en la que trabaja. 

De acuerdo al sitio Lol-la.com, para la película "The Great Wall", la película protagonizada por Matt Damon, Mayes tuvo que investigar sobre la cultura china: "El mayor reto fue crear cerca de 1.500 vestuarios y armaduras a tiempo. Había seis regímenes diferentes que tuvimos que descifrar, que tuvimos que crear, tantas piezas diferentes para el disfraz de cada soldado. Y en cada paso del camino, el director Zhang Yimou quería decir algo sobre el diseño, el color y la textura. Fue un reto. Estoy feliz de haber llegado a tiempo. Fue maravilloso”, reveló la diseñadora. 

En cuanto a "Thor: Ragnarok" y el cabello corto de Chris Hemsworth, reveló para cnet.com que: " Es la historia de la película la que dicta cómo va a ser el look del personaje. En esta instancia pues Thor llegó de un exilio voluntario y cuando llegó a Asgard todo estaba cambiado. Al mismo tiempo, llegó un poco más despojado de su antiguo vestuario que era un poco más tecnológico, más pesado, pues con más elementos metálicos. Lo del cabello corto, no se ve en la película, pero cuando lo están preparando para ser un gladiador, en la arena del Grandmaster, es allí donde sucede eso". 

Con dos décadas de trayectoria, la vestuarista considera que las claves de su éxito son “Mucho trabajo duro. Investigación. Tenacidad", según Infobae. 


Sobre Jojo Rabbit


Acostumbrados a ver su trabajo en películas de Ciencia Ficción, Jojo Rabbit dio un giro en su carrera, pues esta cinta retrata la Alemania Nazi en la que un niño de 10 años se imagina que habla con Hitler, la cual llega a la cartelera mexicana el 24 de enero.

Ante ello, Mayes comentó al sitio Motion Pictures Association que: “La relación entre Jojo y Hitler se concibió como un descenso. Empiezan felices y después pasa por una espiral descendiente. Por eso Hitler al inicio tiene atuendos frescos y coloridos y él se ve más joven, hasta que llega un punto de inflexión en la historia”.

No solo fue Hitler, recordemos que en esta película también participa Scarlett Johansson, quien interpreta a la mamá de Jojo, en quien Mayes se inspiró en la diseñadora Elsa Schiaparelli y Sonia Delaunay, por lo que también reveló al mismo sitio que para lograr dicha apariencia imaginó a una clienta de la casa de moda de Delaunay en París, se basó en el cubismo, modernismo, con algunos estampados de por medio. 


Mayes anunció su nominación a través de su cuenta de Instagram, en la que agradeció por los mensajes recibidos. Ahora, solo nos toca esperar hasta el día de la premiación, el día 9 de febrero de 2020, mientras, le deseamos todo el éxito del mundo y aplaudimos su gran trabajo.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!