Imelda Navarro, en la cima del IBC

2016-03-23Verónica Ibarra

Hoy, las mujeres representan poco más de la mitad de la población mundial en la contribución a la actividad económica, al crecimiento y al bienestar financiero.
Si bien el desarrollo y la estabilidad son necesarias para ofrecer a las mujeres oportunidades que necesitan, la participación femenina en el mercado de trabajo también es parte de la ecuación del crecimiento.

En Laredo, Texas, Imelda Navarro, Presidenta del IBC (International Bank of Commerce), es una mujer que tiene una historia de esfuerzo y lucha por sumarse al avance en el papel de la mujer dentro de las fuerzas empresariales. Fémina platicó con ella y rememora que a los 16 años inició en el IBC .

“Yo era parte de un Programa de Educación Profesional en el JW Nixon High School.
El programa fue diseñado para ofrecer las habilidades generales de oficina, como taquigrafía , mecanografía , archivo, etc. Esto definitivamente no estaba en la era de la tecnología sofisticada, que es el mundo en que vivimos ahora . Sin embargo , el programa era bueno para desarrollar trabajo de oficina”, rememoró la gran ejecutiva.

Recordó además que, desde pequeña le interesó ser parte de una Institución Bancaria, pues cada vez que su madre acudía a trámites, se sentía atraída por el entorno profesional de las oficinas. Asistió a la universidad para cumplir su deseo de ser una profesional y así ayudar económicamente a sus padres.

“Mis padres eran inmigrantes de México que llegaron a Estados Unidos en busca del sueño americano. Cuando entré en la Escuela Secundaria en el JW Nixon, me inscribí en el programa de Formación Profesional que me proporcionó la capacitación para el trabajo de oficina. Hablé con un maestro y le expresé mi interés en la búsqueda de una labor en un banco. Me mencionó varios, pero tenía que ‘ganar’ una posición. En 1975, ingresé a IBC mientras continué mi educación y, finalmente obtuve mi licenciatura en Administración de Empresas. A los 21 años me ascendieron y empecé a gestionar el departamento de contabilidad. Como resultado de mi tenacidad y determinación, comencé a manejar otras áreas del banco que se tradujo en mi evolución profesional”, señaló la entrevistada.

Para Imelda Navarro, involucrarse en un ambiente de trabajo que está dominado principalmente por los hombres, no ha sido obstáculo, ya que considera que la clave es estar comprometida en el aprendizaje.

“Siempre existirá la competencia, pero he encontrado que el respeto y la experiencia pueden superar retos de un entorno dominado por los hombres”, afirmó Navarro.

Agregó que las mujeres de éxito tienen el deber de ayudar a otras en lograr nuevos desafíos, todo de una manera cordial y solidaria, no importando el rango empresarial.

“En mi opinión, las mujeres deben ayudar a otras a subir una escalera de éxito, esto se logrará mediante la creación de espacios adecuados y apoyo para que puedan aprovechar sus puntos fuertes. Hay que impulsar a las mujeres que tienen la capacidad y aptitud para hacer trabajos clave en sus empresas. Hace 30 años atrás, los entornos de trabajo eran diferentes. Hemos recorrido un largo camino, pero creo que si no hubiera estado en una posición de liderazgo para ayudar a otras mujeres en lograr el éxito, algunas se habrían pasado por alto”, refirió la Presidenta de los IBC en Laredo.

Como Presidenta del IBC, especificó que las metas institucionales del organismo es crear confianza a sus clientes para satisfacer las necesidades financieras a personas, accionistas, funcionarios, a la comunidad y a sus empleados.

” IBC trabaja en todas las áreas de liderazgo en la ciudad, como la Cámara de Comercio, la Fundación para el Desarrollo de Laredo y organizaciones de beneficencia. Al estar participando activamente, añadimos fortaleza económica en términos de mejores empleos y más oportunidades para obtener triunfos. También estamos muy comprometidos con nuestra ciudad hermana de Nuevo Laredo”, subrayó Imelda Navarro.

Por último, se describe como una mujer afortunada con su vocación profesional y señala que la clave para una vida equilibrada entre lo laboral y lo personal radica en saber cómo hacer cada papel.

“Mi sugerencia es incluir a la familia en tu carrera tanto como sea posible, hacerles sentir que son parte de tu éxito”, puntualizó esta dama que ha conquistado grandes victorias.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!