Las 10 ciudades de México con el aguacate más caro

2016-07-05Forbes.com.mx

La Ciudad de México reportó que el precio de un kilo de aguacate llegó a 67.90 pesos en las tiendas de autoservicio, mientras que el precio en otras ciudades como Monterrey, el kilo oscila alrededor de 62 pesos.

En ciudades como Guadalajara o Querétaro, un kilo de aguacate cuesta hasta 65 pesos, de acuerdo con datos de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco). Sin embargo, el precio del aguacate se encuentra en 59 pesos.
En estados como Oaxaca y Chiapas, que se han visto en desabasto de algunos alimentos por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el precio del vegetal está en 62 pesos y 55 pesos, respectivamente.

A pesar de que la Ciudad de México tiene el precio del aguacate más caro reportado de manera oficial dentro de las urbes más importantes del país, en San Luis Potosí un kilo de aguacate puede costar hasta 80 pesos, según reportes ciudadanos.

El precio del kilo de aguacate Hass en la Central de Abasto de la capital potosina es de 53 pesos, según datos de la Secretaría de Economía.

En Michoacán, uno de los principales productores de esta fruta, el precio es de 62 pesos en los autoservicios, pero en la central de abasto de la ciudad está en 50 pesos aproximadamente.

El comentario semanal del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) señaló que la oferta de aguacate Hass se considera limitada, principalmente debido al término de la cosecha. Por otra parte, los productores refieren que las recientes lluvias afectaron el desarrollo del producto.

Al cierre de junio, el Servicio de Inspección de Inocuidad de Plantas y Animales (APHIS) del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) anunció que permitirá la importación de aguacate Hass de todos los estados de México a los Estados Unidos.

Al respecto, Armando Prado Núñez, gerente de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio Servicios y Turismo de Ciudad Juárez descartó un encarecimiento en este producto derivado de que los agricultores prefieran mandarlos a Estados Unidos.

Prado Núñez mencionó que México produce cerca de un millón de toneladas de aguacate al año, lo que representa casi la mitad de lo que se produce en todo el mundo, con lo cual, afirma, puede descartarse escasez de este producto agrícola.

A pesar de que el precio máximo del kilo de la fruta supera los 60 pesos en la capital del país, en la Central de Abasto de Iztapalapa éste se vende en un precio de 45 pesos por kilo, según el SNIIM, con datos al 4 de julio de 2016.

En mercado de abasto “Estrella” de San Nicolás de los Garza, Nuevo León, el precio del aguacate llegó a 63.33 pesos por kilo, sin embargo, en las tiendas de autoservicio se vende en 62 pesos.

En uno de los principales centros de comercio en Yucatán, mercado “Casa del Pueblo”, el kilo de aguacate 65 pesos, no obstante, en los autoservicios se encuentra en 62 pesos.

A continuación, las 10 ciudades de México con el aguacate más caro.

       Ciudad                                Precio ($)

1. Ciudad de México                    67.90
2. Querétaro                              65.50
3. Guadalajara                           65.00
4. Hermosillo                              64.90
5. Monterrey                              62.00
6. Oaxaca                                   62.00
7. San Luis Potosí                       62.00
8. Cancún                                  62.00
9. Durango                                 62.00
10. Xalapa                                   62.00

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!