La UNAM tendrá un protocolo contra la violencia de género

2016-09-05actitudfem.com

    

La UNAM, a partir de ahora, es la primera universidad de México en incorporarse a HeForShe. Sin embargo, no será fácil cambiar la violencia normalizada dentro de la institución.

En los meses anteriores fueron sonados casos como el de Gabriella Nava, quien fue grabada debajo de la falda por uno de los mismos trabajadores de la FES Acatlán e inclusive fue amenazada por haber denunciado. También, Janet Membrilla fue tocada mientras se encontraba en el baño de la Facultad de Ciencias Políticas, al igual que otras cuatro compañeras que acosaron en el mismo lugar.

Existen muchos reportes sobre violencia de género que han ocurrido dentro de los planteles de la UNAM. Incluso,  el machismo se reproduce por los mismos profesores, que no tienen problemas en mantener una relación con alguien que es su alumna y, por lo tanto, se encuentra en una posición menor de poder.

Además, recuerdo que cuando era estudiante las autoridades reproducían estas conductas dentro de las mismas clases. Un profesor nos dijo una vez que las mujeres usaban faldas únicamente para llamar la atención de los hombres, que no nos engañáramos. Otro comentó que “las normas son para violarlas” y en seguida preguntó si había una Norma presente.

El protocolo, hasta ahora, parece tener buenos puntos. Por ejemplo, facilita el cambio de turno o de plantel (en caso de ser necesario) y, toma en cuenta las relaciones entre agresor y víctima.

Sólo queda esperar a que sea aplicado de la forma correcta y que HeForShe se adapte a nuestro contexto social. Porque, nuestros problemas de género no son iguales a los de otros países.

"Hoy es perfectamente normal que una niña juegue fútbol, pero muchos niños no hacen ballet para no ser molestados por sus compañeros".
 
 Quien diga que ser una mujer deportista es fácil en México es porque no lo ha intentado. Aún hay machismo a todos los niveles. 
 

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!