Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


Protección Migratoria

2016-06-24

Los que viven en un país ilegalmente, viven en la sombra, siempre bajo guardia, cuidando no violar la ley y tratando de pasar por desapercibidos.  Desafortunadamente, algunos se convierten en víctimas de actos criminales, mismos que no denuncian a las autoridades, por temor a ser identificados y deportados de Estados Unidos. 

La ley migratoria estadounidense ofrece protección a algunos de estos inmigrantes legales e indocumentados, quienes han sido víctimas de delitos, ofreciéndoles visas temporales para residir en Estados Unidos y, en algunos casos, con la posibilidad de obtener una Residencia Permanente en el país.

La visa “U” ofrece protección a víctimas de delitos específicos.  El solicitante debe demostrar  que fue perjudicado de una de estas actividades delictivas, dentro de Estados Unidos.  Específicamente, tiene que haber sufrido de: agresión agravada, amenaza de testigos,  perjurio, secuestro, extorsión, restricción ilegal de libertad, esclavitud, obstrucción de justicia, violencia sexual, agresión sexual, incesto, violencia domestica, tortura, prostitución, servidumbre involuntaria, trafico de humanos, explotación sexual, agresión agravada, perjurio, asesinato, entre varios otros. 
El solicitante debe demostrar que, a causa de ese acto, sufrió abuso físico o mental, que posee información confiable acerca de la actividad delictiva y que está dispuesto a ayudar a las autoridades en la investigación y prosecución de esa actividad criminal. 

Otra de las visas implementadas por medio de Ley de Protección a Víctimas de la Trata de Personas y Violencia es la Visa "T," ofreciendo protección a víctimas de trafico de humanos. 
Los más vulnerables caen en manos de traficantes, quienes se aprovechan de su humildad, necesidad, y falta de protección.  La visa "T" permite que las víctimas de trafico permanezcan dentro de Estados Unidos, para colaborar con las autoridades en la investigación y prosecución del caso de tráfico de humanos, de cual fueron víctima.  El solicitante debe de estar dentro de E.U. o en el puerto de entrada, a causa del trafico y debe de colaborar y cumplir con todos los requisitos de las autoridades, realizando la investigación y el proceso legal. 
Además, el solicitante debe demostrar que es una persona “admisible” y que, al ser deportado, sería sujeto a sufrimiento extremo. 

Igualmente, "VAWA" ofrece protección a inmigrantes quienes se encuentran en situaciones de abuso domestico.  Muchos no reportan los actos de violencia, por temor a ser deportados.  En ocasiones, el mismo agresor amenaza a la víctima, con reportar el estado ilegal de la víctima y así se aprovecha de su vulnerabilidad.  Bajo el Acta de Violencia Contra la Mujer (VAWA, por sus siglas en inglés), hijos, padres, cónyuges o ex cónyuges de un ciudadano estadounidense o de un residente permanente, quienes son víctimas de violencia doméstica por parte de los mismos, pueden ser elegibles para solicitar la Residencia Permanente en Estados Unidos.  Los perjudicados deben establecer que tienen o han tenido una relación válida con el cónyuge agresor;  que viven o han vivido con el agresor;  y que han sido víctimas de agresiones y/o crueldad. 

Estas visas presentan opciones de protección a víctimas de delitos, quienes, de otra manera, no tendrían seguridad para denunciar dicha actividad.  


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!