Mi bebé

María José Madarnás


Sobrelleva el puerperio

2016-09-28

Visita mi sitio web para más contenido: http://maternidadfacil.com/

Muchas mujeres consideran que pasar los últimos meses del embarazo durante los meses de calor es un auténtico suplicio. Pero no lo es menos si esos meses coinciden con la recuperación posparto.
Para muchas mujeres, el puerperio se dificulta por los calores estivales y lo que tendría que ser un periodo de recuperación y disfrute del bebé en sus meses más especiales, se convierte en una temporada incómoda a la espera de temperaturas más moderadas.
Además, ahora podemos ver cómo el calor veraniego se extiende al otoño ¿Cómo pueden las madres pasar un puerperio más agradable si coincide con los meses de calor? A continuación te damos algunos tips. Toma nota

• Delega funciones en tu entorno y déjate mimar

Es el momento en el que la familia y la pareja pueden ayudar más a la madre. Ella ha sido la que ha tenido el trabajo más difícil durante nueve meses, así que se merece poder estar lo más relajada posible.


• Extrema la higiene

Sobre todo si en el parto se recurrió a una cesárea o a una episiotomía, el sudor típico de las temperaturas altas es un riesgo de cara a la perfecta cicatrización. 
Por eso es recomendable ducharse al menos dos veces al día, una justo antes de dormir. No se aconseja tomar baños, porque pueden reblandecer la herida. 
Para secar la cicatriz, usa una toalla suave posándola sobre los puntos, sin frotar.


• Hidrátate bien

El agua tiene muchos más beneficios que hidratarte, pues también mantiene tu temperatura corporal y la elasticidad de tu piel en un momento en el que ésta tiene que regresar a sus dimensiones previas al embarazo. Las pérdidas de sangre del parto, sobre todo si ha sido por cesárea, y los loquios, hacen que tengas que hidratarte incluso más que un verano normal. Y más aún si has decidido dar el pecho a tu bebé, ya que él se hidratará a través de tu leche.


• Apuesta por las comidas frescas y ligeras

El calor suele reducir el apetito por lo que es buena época para huir de las comidas pesadas, que además provocan digestiones lentas que suben nuestra temperatura corporal. Puedes recurrir a verduras y frutas, además de ensaladas, siempre que le proporciones a tu organismo todos los nutrientes necesarios.


• Utiliza ropa fresca y cómoda

Evita las prendas ajustadas o con costuras que puedan marcar la piel. Siempre serán mejor las prendas livianas que permitan la circulación del aire y la transpiración. El objetivo es, de nuevo, evitar sudores que puedan infectar determinadas cicatrices o ser molestos en el día a día. La piel de la mujer aún está muy delicada en esta fase y es sencillo que se irrite o reseque. Para ropa interior se recomienda la de algodón. Y no se aconseja el uso de tampones sino de compresas, también de algodón.


• Busca ratos de soledad con tu bebé

Es importante que disfrutes de la creación del vínculo afectivo con tu hijo. El verano y los meses de más calor suele coincidir con las vacaciones de muchos familiares, por lo que a veces es complicado encontrar tiempo para uno mismo 
sin visitas que quieren conocer al nuevo miembro de la familia.
Es necesario reservar un tiempo a solas con el bebé para procurar que nadie interfiera en esa relación entre madre e hijo. La solidez de este vínculo es buena tanto para la salud física como emocional de ambos, madre y bebé, y facilita una sensación de bienestar que lo hace todo más fácil. 
El contacto físico entre madre y bebé es clave y no necesita de la completa soledad entre ambos. El porteo puede facilitar este contacto incluso cuando la madre está con gente.

La coincidencia del calor y el puerperio no tiene por qué significar meses de incomodidad para la madre. Con un poco de planificación, puede disfrutar de esta etapa como se merece.


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!