Mi bebé

María José Madarnás


El estado emocional materno

2016-10-27

Visita mi sitio web para más contenido: http://maternidadfacil.com/

En las últimas décadas, la salud psicológica y emocional de la mujer embarazada ha ido considerándose tan importante como la salud física, al reflexionar las distintas áreas de la salud como partes integrantes e interrelacionadas de un todo.
El embarazo es una fase donde se agravan los temores por el resultado del  mismo y el bienestar del bebé. Si existen problemas previos de autoestima o tendencias depresivas, esta situación puede agravarse al quedar embarazada.

Riesgos de una mala salud emocional durante el embarazo

La ansiedad, la depresión y el exceso de estrés alteran las funciones hormonales de la mujer embarazada, abriendo la puerta a determinados riesgos como el parto prematuro, que conlleva un estado de maduración insuficiente que será más grave cuanto antes haya sido el parto.
Asimismo, incluso aunque el embarazo llegue a término a los nueve meses, se ha comprobado que una alta tensión emocional en la embarazada está relacionada con que el recién nacido presente un peso por debajo de lo recomendable.
Altos niveles de estrés de la madre durante la gestación, también se han vinculado con problemas en el desarrollo intelectual y cognitivo del bebé, así como alteraciones conductuales.
El mal estado emocional de la madre, puede ocasionar abortos durante el primer trimestre del embarazo.
En esta etapa de su vida, la mujer ha de pensar que lo mejor para ella es lo mejor para su bebé y viceversa. Del mismo modo, lo que le dañe a ella acabará perjudicando al bebé. Cuidarse pasa a ser una prioridad aún más intensa que en cualquier otro momento y para ello se ha de tener en cuenta varios consejos:

• Más vale prevenir que curar 
Siempre es conveniente combatir cualquier malestar físico o psíquico, pero si la mujer ya tiene intención de quedarse embarazada ha de esforzarse por combatir su inseguridad emocional, o cualquier problema que arrastre antes del embarazo. 

• Asumir las propias imperfecciones 
Muchas veces nos sentimos mal con nosotros mismos porque nos comparamos con un ideal que no es alcanzable, ni necesario.

• Cultivar el pensamiento positivo 
Cambiar el pesimismo por el optimismo no es sencillo, pero es uno de los regalos que más bien puede darnos.

• Encontrar pasatiempos reconfortantes 
Sobre todo si no tenemos un trabajo que nos llene, es muy importante que nuestro tiempo de ocio sea de calidad y nos haga sentir bien.

• Lograr un entorno que apoye 
Tanto a nivel familiar como social, es importante que la madre tenga cerca personas que se preocupan por ella y cuidan por su salud. Esto tiene aún mayor relevancia en el caso de las madres solteras.

• Plantearse la posibilidad de recurrir a especialistas en embarazos 
En los últimos años ha subido en popularidad la figura de la doula, una asistente durante el embarazo y el parto que ayuda a la madre a sobrellevar mejor estos meses y afrontarlos con más seguridad.

• Siempre atender a los consejos médicos 
Todo embarazo debe contar con supervisión médica y si la mujer se siente angustiada o tensa, ha de consultar al especialista y seguir el tratamiento que se le indique.


Cuidando la salud emocional de la madre se facilita un correcto desarrollo del feto y se eliminan muchos riesgos para ambos durante el embarazo y tras el parto.  Una madre feliz será una madre sana y con un bebé más fuerte.


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!