Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


Estabilidad Migratoria

2017-05-04

En tiempos de cambios e incertidumbre, creo importante explorar todas las opciones para encontrar estabilidad.  Para aquellos quienes residen o quieren residir en Estados Unidos, no hay mejor estabilidad migratoria que la ciudadanía estadounidense. Actualmente, aunque el Presidente, no esté de acuerdo, cualquier persona que nace en territorio norteamericano, incluyendo Puerto Rico, Guam y las Islas Vírgenes de los E.U, automáticamente, adquiere la ciudadanía estadounidense.  

Además de nacimiento, hay otras vías por las cuales un extranjero puede ser u obtener la ciudadanía estadounidense.  Ciertos ciudadanos extranjeros tienen la posibilidad de obtener la ciudadanía estadounidense, desde su fecha de nacimiento.  Demostrando la ciudadanía de su padre/madre y que el padre/madre estuvo físicamente presente en Estados Unidos, por el periodo requerido por ley, usted podría ser ciudadano estadounidense desde la fecha de su nacimiento.  El periodo requerido varía, dependiendo de la fecha de nacimiento del hijo extranjero.  Cumpliendo con dichos requisitos, el hijo extranjero puede obtener un pasaporte estadounidense, por medio del Consulado de Estados Unidos, y/o un certificado de ciudadanía, por medio del Departamento de Ciudadanía e Inmigración.  La solicitud la puede hacer el padre/madre o el hijo, aunque el hijo ya sea mayor de edad.  Inclusive, la solicitud de ciudadanía se puede presentar aunque el padre/madre ciudadano haya fallecido.  

En casos en los cuales los padres ciudadanos americanos no cumplen con los requisitos de residencia en E.U., los hijos extranjeros, menores de edad, pueden obtener la ciudadanía estadounidense, por medio de sus abuelos ciudadanos, siempre y cuando los abuelos cumplan con los periodos de presencia en Estados Unidos, antes del nacimiento de los nietos.  Este es uno de los medios, menos utilizados para obtener la ciudadanía.  

Por otro lado, para Residentes Permanentes de Estados Unidos, menores de edad, también existe la opción de obtener la ciudadanía derivada, automáticamente, cuando su padre/madre Residente Legal, obtiene la ciudadanía por medio de Naturalización.

Además de las categorías de ciudadanía, la Naturalización ofrece un proceso administrativo, por el cual un Residente Permanente de Estados Unidos puede obtener la ciudadanía estadounidense.   Para calificar para la Naturalización, el Residente Legal, mayor de 18 años, debe demostrar que ha residido continuamente y que ha estado físicamente presente en E.U., con excepción de salidas temporales, durante los últimos 5 años.  (Para Residentes quienes obtuvieron la residencia por medio de conyugues ciudadanos, solo requieren demostrar 3 años.) Así mismo debe demostrar que tiene solvencia moral, conocimiento básico de inglés, conocimiento de historia y cívica de Estados Unidos; debe declarar su apoyo a los principios de la Constitución y jurar su lealtad a Estados Unidos.

Sus hijos o nietos o usted podría ser ciudadano americano, sin saberlo.   Si aún no ha explorado estas opciones, este es el momento de hacerlo.  

 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!