Con final feliz

Jennifer Del Río


¿Libertad peligrosa o esclavitud tranquila?

2017-05-04

El escritor alemán Erich Fromm, hablando sobre ciertos mecanismos de defensa utilizados por el ser humano, afirmó en su libro “El miedo a la libertad”, lo siguiente: “La conformidad automática es el más utilizado socialmente y consiste en la adopción de las pautas culturales y la pérdida de la identidad”. 

Vivimos en una sociedad donde el miedo y la culpan llevan las riendas de nuestra total existencia. Deseamosser libres y auténticos, pero no nos atrevemos.Las raíces de muchos males que acongojan al ser humano tienen que ver con algún grado de culpabilidad. Ese temor a la autenticidad y  no seguir los patrones socialesnos lleva cierto desequilibrio emocional, nos lleva a tomar decisiones equivocadas, llevándonos a un camino de miseria espiritual, porque actuamos de una manera pero en el interior somos otros.

Cultura impuesta

Es normal sentir ese temor, después de todo fuimos educados para “seguir reglas” desde que éramos pequeños y esa cultura de vida está impuesta con fortaleza en nuestra mente, en nuestra ideología. Ciertamente no es fácil destruir patrones antiguos para construir nuevos. 

Pero la realidad es que muchas veces, en algún momento de nuestra vida, lo aprendido nos empieza a resultar irrelevante, y procedemos a cuestionar su funcionalidad en lo que a lograr nuestra plenitud como individuos se refiere.
Es necesario que el individuo empiece a tomar una actitud de independencia, en la cual el sienta que es valioso y tiene derecho a la vida que busca. El proceso de evolución hacia otro estado mental, puede ser doloroso al principio porque evoca romper una estructura instalada en nuestro cerebro y crear una nueva, así como evadir ciertos estatutos sociales y en ocasiones, enfrentarse a la crítica familiar, pero todo esto al final tendrá frutos positivos porque se tendrá la oportunidad de vivir una vida más real y por ende, más sana.

“Vivir es nacer a cada instante”


 En el campo de la psicología es sabido que cuando el ser humano empieza a liberarse de culpas y empieza a vivir una vida más auténtica, los malestares mentales y emocionales van desapareciendo poco a poco, llevándolo a obtener una mejor calidad de vida. Después de todo, esta vida es prestada y se va a acabar, ¿porque desperdiciarla viviéndola sin pasión? 

Cuando tus entrañas te digan que algo no te hace feliz, es hora de hacer algo diferente. Otra frase muy popular de Erich Fromm: “Vivir es nacer a cada instante”, tenemos la oportunidad de nacer de nuevo 
y reinventarnos cada que tomamos esa oportunidad de cambiar lo que no nos sirve.


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!