Salud Oral

Luis Ernesto González Martínez


El estrés repercute en tu salud oral

2017-10-04

Nuestra generación, es definida como la sucesión del cambio ya que hemos observado la influencia tecnológica a nuestras vidas. De alguna manera, éstas transformaciones afectan nuestra manera diaria de vivir al grado de crear, como menciona el autor Salvador Alva, “la enfermedad del siglo: "El Estrés”.

Es  muy frecuente hoy en día encontrarme con pacientes que consultan y que refieren tener una vida con una ligera carga de tensión, ya sea por el trabajo o problemas personales.

Sea cual sea el motivo, esta condición tiene la capacidad de inducir diferentes problemas que repercuten en nuestra salud oral.

Uno de las consecuencias principales y que definitivamente observo en muchos de mis pacientes es el bruxismo (el rechinamiento de las piezas dentales).

¿Cuántas veces no has sentido o te has percatado que en situaciones de tensión, tiendes a apretar tus dientes? 

¿Cuántas veces, inclusive al dormir, amaneces con dolor facial y dental? 

La influencia del estrés sobre los tejidos de soporte dental también es de relevancia. La Academia Americana de Periodoncia reconoce al estrés como un factor de riesgo que puede modificar el transcurso de una enfermedad periodontal, ya sea gingivitis y periodontitis.

¿Cómo sucede esto?

Diferentes investigaciones han llegado a la conclusión, que un estado de estrés constante dificulta la eliminación de cualquier proceso infeccioso que se encuentra en tu cuerpo, esto incluye a cualquier enfermedad periodontal. Nuestro sistema inmune sufre una depresión debido a la liberación constante de hormonas como el cortisol por lo cual, en presencia de una enfermedad periodontal crónica, puede causar un avance mayor de la enfermedad. 

Inclusive, esto puede desencadenar una de las enfermedades periodontales agudas que, con en su mayoría causa dolores intensos dificultando la higiene oral e inclusive la ingesta de alimentos.

Es necesario tener en mente que llevar un estilo de vida con un alto nivel de estrés trae consecuencias en tu salud general y a nivel odontológico. Tratar de disminuirlo.

La consulta con tu dentista es necesario para reducir el riesgo de daño a tus piezas dentales y a los tejidos que lo rodean. 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!