Salud Oral

Dr. Luis Ernesto González Martínez


Así se lleva de la mano la diabetes y la salud bucal

2018-01-30

He visto que la odontología como área de la salud ha cambiado el concepto de necesidad de salud a la necesidad de ventas. Este nuevo giro hace ver al cirujano dentista como un vendedor de servicios más como un prestador  del área de la salud. 

Es necesario recordar que las diferentes condiciones que se pueden llegar a presentar en la cavidad oral, desde la más sencilla hasta la más compleja, puede llevar pérdida de la función, de la estética y de la salud, generando así un cambio muy notorio en el estilo de vida de la persona.

Resulta también que nuestra sociedad ha tenido un incremento considerable en la aparición de las enfermedades crónico degenerativas como la Diabetes Mellitus que, según un consenso en México aparece como una de las enfermedades más comunes a nivel mundial y nacional (4 millones de personas diagnosticadas con diabetes en el 2012 en México según la Federación mexicana de diabetes). Tamaulipas es uno de los Estados con mayor prevalencia de esta enfermedad.

Como especialista en el área de la salud bucal, es necesario que la población sepa que tener Diabetes que no se encuentra bajo ningún tratamiento lleva al deterioro de la cavidad oral mediante el rápido avance de la enfermedad periodontal. ¿Cómo sucede esto? 

La Diabetes mellitus es una enfermedad metabólica que se caracteriza por presentar altos niveles de glucosa en sangre en la persona. Muchos de las personas saben que la hay varias maneras de clasificar a la diabetes, pero las principales es la Diabetes tipo 1 en donde no hay una producción adecuada de insulina debido a la destrucción de las células del páncreas que la producen, y la Diabetes tipo 2 en donde aquí si hay una resistencia a la insulina dejando las concentraciones altas de insulina en sangre, normalmente presente en personas mayores de los 40 años de edad y con cierta tendencia genética.

Al no haber un adecuado control de la enfermedad, este puede dar paso a problemas de mayor seriedad, como problemas en la visión, problemas renales, problemas neuropáticos e inclusive problemas periodontales graves.

La Asociación Americana de periodoncia, define a la periodontitis como una enfermedad donde hay inflamación de los tejidos de soporte y protección alrededor de las piezas dentales que todo lleva a la pérdida de la pieza dental por la falta de estabilidad. Los signos y síntomas que se pueden detectar con mayor frecuencia es la inflamación y el sangrado de las encías (No es normal), el mal olor o mal sabor de boca, la movilidad de los dientes. Siendo esta una de las enfermedades más frecuentes en la cavidad oral (aparte de la caries dental) con una prevalencia mayor al 50%.

En el tiempo que llevo ejerciendo mi área de especialidad, me ha sido posible reconocer la enfermedad periodontal en las personas diabéticas y también he visto que muchos de mis pacientes ignoran el hecho de tener ambas enfermedades pueden complicar el avance de la enfermedad periodontal así como también la periodontitis puede dificultar el control del nivel glicémico, siendo esta última motivo de más investigación.

La AAP reconoce a la enfermedad periodontal como una de las condiciones  principales que se pueden presentar en un paciente diabético (aparte de las mencionadas anteriormente) . Esto se debe a que estos pacientes pueden contraer infecciones facilmente. Entonces ser una persona dibaética te hace propenso a tener enfermedad en tu encías (gingivitis) o enfermedad periodontal.

Entonces es posible entender por esto, que cualquier enfermedad que puedas tener en tus encías, así como el tejido que da soporte a las piezas dentales, puede verse con más compromiso si la persona padece Diabetes que no se encuentra bajo ningún tratamiento médico. La enfermedad periodontal tiende a ser de un avance lento, pero al combinarse, la inflamación y el sangrado de las encías  es mucho más notorio y la pérdida de hueso y soporte de las piezas dentales igualmente aumenta perdiendo los dientes de una manera rápida.

El tratamiento de la enfermedad periodontal va enfocado a la reducción de las bacterias que causan esta enfermedad mediante varias sesiones de limpieza que variarán según el avance de la enfermedad. Es necesario saber tambíen que es crucial el control de la Diabetes para poder recibir el tratamiento y poder observar resultados positivos y asì garantizar un mejor pronóstico para las piezas dentales, en pocas palabras, que tus dientes dures mucho mas tiempo en tu boca.

El objetivo de este artículo es hacer que el lector se interese por la lectura y el conocimiento de la enfermedad, sino también hacer una invitación a las personas que padecen de esta condición a poder recibir un tratamiento que controle el avance de la enfermedad periodontal. También es necesario recordar que la odontología sigue siendo un área de la salud en el todos los días, se entienden pacientes con alguna condición que requiere de atención. 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!