Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


Nuevos requisitos en entrevistas

2018-01-30

Todos conocemos a alguien que se ha inmigrado a Estados Unidos, por medio de un pariente.  Si esa persona, vivía en el extranjero, antes de obtener su residencia, tuvo que haber asistido a una entrevista en el Consulado Americano.  En el caso de ciudadanos mexicanos, normalmente, son entrevistados en Ciudad Juárez. 

Si la persona, ya estaba dentro de Estados Unidos cuando aplicó para la residencia, y solicitó un cambio de estado migratorio (llamado “ajuste de estatus”), tuvo que asistir a una entrevista en una oficina del Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USCIS), dentro de Estados Unidos.  Por ejemplo, a quien vive en Laredo, le corresponde ser entrevistado en San Antonio, Texas.  Ambos ejemplos son de trámites de residencia, por medio de familia.

En el caso de aplicaciones de residencia, por medio de empleo, quienes aplican estando en el extranjero, siempre han tenido que asistir a una entrevista en el Consulado Americano, antes de ingresara Estados Unidos como residentes.  Pero, a diferencia de los casos de residencia por parentesco, la mayoría de los casos de “ajuste” de estatus”, basados en peticiones de empleo, NO requerían entrevista, en persona, frente a un oficial de USCIS.

Esto ya cambió.  A partir de 1 de octubre de 2017, a los solicitantes de “ajuste de estatus,” basados en empleo, se les requerirá una entrevista en persona, frente un oficial del Departamento de Ciudadanía e Inmigración.  Esto cumple con la orden Ejecutiva, “Protegiendo a la Nación Contra la Entrada de Terroristas Extranjeros” y forma parte de la estrategia del Departamento de Ciudadanía e Inmigraciónpara incrementar la detección y prevención de fraude, así como también paraaumentar la integridad del sistema migratorio.

El propósito de la entrevista será el mismo que siempre ha sido en los casos de residencia, basada en parentesco.  El oficial migratorio entrevistará al solicitante principal, asícomo a todos sus dependientes. En el caso de los dependientes, el propósito de la entrevista será, confirmar la relación al solicitante principal así como la elegibilidad para la residencia (por ejemplo, confirmar que no tengan antecedentes penales o violaciones migratorias.  Los menores de 14 años podrán solicitar excepción a la entrevista.  

Para el solicitante principal de la residencia, el propósito de la entrevista es más extenso. 

Durante la entrevista, el oficial de USCIS, confirmará: la información que se declaró en las aplicaciones, incluyendo la Petición de Empleo (I-140) y en la aplicación de Ajuste de Estatus (I-485); la elegibilidad del solicitante, para el puesto solicitado, así como para la residencia; su capacitación y experiencia para el puesto; sus responsabilidades en el puesto.  Además, el oficial tendrá que confirmar que la oferta de trabajo sigue vigente y que la empresa solicitante aún tiene la capacidad económica para cumplir, con el compromiso de la contratación del solicitante. 

Tambiénconfirmará que el solicitante sigue dispuesto a aceptar la oferta de empleo en Estados Unidos, bajo las condiciones declaradas en la solicitud.   

La entrevista le permitirá a Migración, verificar información, Incluir nueva  información relevante a la adjudicación de la aplicación, así como determinar la credibilidad de todos los solicitantes.  


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!