Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


Incongruencias Migratorias

2016-04-06

El sistema migratorio de Estados Unidos no es perfecto.  Sus imperfecciones tienen a millones de personas indocumentadas inconformes y luchando por un cambio para legalizar su estado migratorio, en un país cual sienten es el suyo.  Aparte de esos temas mayores no resueltos, existen ciertas incoherencias en el aparato migratorio estadounidense, incongruencias que, en mi opinión, parecería que un ser, no pensante, con su barita mágica dijo: “Estos si…..y  estos no”:

Beneficiarios Derivados

En la mayoría de casos, cuando uno es beneficiario de una petición de residencia, el beneficiario puede incluir a su conyugue e hijos menores de edad en su aplicación para que la familia inmediata inmigre a Estados Unidos.  Esto sigue toda lógica y hasta cumple con el sentido de compasión por la unión familiar.  

Sin embargo, cuando el peticionario es un hijo mayor de edad, y el beneficiario es un padre extranjero, este no es el caso. Tomemos el ejemplo de dos padres, extranjeros, con un hijo mayor de edad ciudadano estadounidense y un hijo extranjero menor de edad.  Al cumplir los 21 años, el hijo ciudadano puede solicitar la residencia de sus padres.  A diferencia de otros casos, en donde el peticionario NO es el hijo ciudadano, en esta situación, el menor de edad no puede migrar con sus padres.  
El ciudadano estadounidense puede, independientemente, solicitar la residencia del hermano menor, pero la espera es de casi 19 años.  Siendo residentes, efectivamente, los padres también pueden solicitar la residencia del menor, pero la espera, aun así, es de casi dos años.   

En un país que promueve la unión familiar, me parece totalmente ilógico que, por una excepción en la ley, el hijo, menor de edad, no pueda inmigrar con los padres a Estados Unidos, cuando el peticionario es su mismo hermano, especialmente cuando en otros casos SÍ lo podría hacer.  

Apelaciones

Cuando un caso es negado por el Departamento de Ciudadanía e Inmigración (USICS por sus siglas en ingles), el peticionario o el beneficiario tiene la opción de apelarlo a la oficina de Apelaciones Administrativas (AAO por sus siglas en ingles).  Desafortunadamente, en el momento que un caso es negado por USCIS, el estado migratorio del beneficiario, así como cualquier autorización de empleo o de viajar, es automáticamente revocado.  Así que aunque, al solicitante le conviene esperar la decisión de la apelación, se queda sin estado migratorio, sin autorización de empleo y sin libertad para movilizarse dentro del país, mucho menos autorización para salir de Estados Unidos.  A pesar de que el apelante sigue en un proceso administrativo y posiblemente obtenga un resultado positivo, mientras no haya decisión, el sistema migratorio no le da opción de permanecer en un estado legal mientras espera.  Además, si el resultado es negativo, todo el tiempo de espera, se le considera ilegal. 

Conyugues con Autorización de Empleo

Al obtener una visa de trabajo, de estudiante o de inversión, al conyugue del solicitante principal se le da la oportunidad de obtener una visa como dependiente.  Después de obtener la visa en el Consulado o la extensión de estado migratorio de USCIS, ciertas clasificaciones le dan al conyugue el beneficio de poder solicitar autorización para laborar dentro de Estados Unidos.  A diferencia de la visa del solicitante principal, la autorización de empleo del conyugue no está limitada a la empresa peticionaria.  El conyugue puede laborar en cualquier empresa o giro.  Pero el beneficio, por alguna razón desconocida, no es universal.  Algunas de las visas que le permiten este beneficio son la visa E, H y L.  La visa TD (dependiente de la visa TN), por ejemplo no le permite al conyugue solicitar autorización de empleo……parecería que arbitrariamente alguien decidió: “Estos si…..y  estos no”.


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!