Salud Oral

Dr. Luis Ernesto González Martínez


Terceros molares

2018-02-13

Un tercer molar o comúnmente conocida por la gente como “muela del juicio”, es una pieza que normalmente empieza su formación alrededor de la pubertad y su erupción en los tiempos de la adolescencia. Muchos de los pacientes que acuden a nuestra consulta, asocian la aparición de estas molares con diversos problemas que se manifiestan en cavidad oral. 

Uno de los principales inconvenientes que frecuentemente he tenido que tratar en mi consulta es la infección asociada a la erupción incompleta de los terceros molares. Esto se debe a que éstas molares presentan una tendencia a la mal posición y a la incompleta erupción en el 73% de los casos. Son diversos factores lo que puede ocasionar la mal posición, uno de esos ejemplos es la falta de espacio en la arcada dental. Esto no se encuentra asociado a la malposición dental que se genera en el resto de la boca después de la aparición de los terceros molares (como muchos pacientes mencionan). 

La infección asociada a la incompleta erupción de las piezas dentales es conocida como “pericoronitis”, pero debido a que los terceros molares tienden a la mala erupción, es más frecuente en estas piezas. Muchos ya conocen este tipo de lesión, y ésta se presenta con sintomatología de dolores agudos localizados o que se pueden irradiar 

desde la mandíbula hasta la cara y la cabeza; la persona también puede manifestar inflamación, sangrado, mal sabor de boca debido a la presencia de un proceso infeccioso causado comúnmente por bacterias. 

¿Por qué sucede la pericoronitis? 

Cuando una pieza dental se encuentra en su etapa de formación, ésta se puede ubicar dentro del hueso y por debajo del tejido gingival (llámese encía). En su etapa de erupción, el hueso y el tejido gingival da paso al diente. Cuando la erupción es incompleta, las bacterias tienden a entrar a través del tejido gingival y debido a la mal posición, la higiene dental no es la ideal; lo que lleva al acúmulo de bacterias y por consecuencia una infección. 

¿Cómo la atiendo? 

El tratamiento para este tipo de lesiones comúnmente requiere el uso de antibióticos para la disminución de la concentración bacteriana (un tema del que se hablará en la próxima publicación)siendo este la primer parte del tratamiento. Después se requerirá de la remoción quirúrgica de la pieza dental si es el caso de un tercer molar impactado que el dentista o especialista en al área considere pertinente. 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!