Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


¿Permitido o no?

2016-04-18

Algunas de las preguntas más recurrentes en mi oficina son: ¿Cuánto tiempo puedo permanecer en Estados Unidos con mi visa de turista?  ¿Puedo tener casa en EU?  ¿Puedo tener un negocio en EU? Entiendo que lo que buscan, con estas preguntas son parámetros concretos.  Pero, la verdad es que no los hay.  

En cuanto a la visa de turista, la ley deja mucho a discreción de la autoridad. No hay una fórmula;  no hay una respuesta estándar para todos. Cada caso, cada situación es diferente.  ¿Puede tener casa?  Si, sí puede tenerla. Pero, determinar si poder vivir en ella y cuánto tiempo, depende de muchos factores.  ¿Puede tener negocios? Si, sí puede. Pero las actividades permitidas, dentro de él están limitadas al propósito declarado y a la clasificación de su admisión.  ¿Cuánto tiempo puede permanecer en EU? Depende y depende de muchos factores, no nada más el periodo autorizado por la visa o el permiso.

El hecho de que la visa láser le autorice permanecer en EU 30 días no significa que uno puede entrar y salir cada 30 días y, así, eventualmente establecer una residencia. 
La visa B debe de ser utilizada para propósitos temporales, de placer o turismo. Eso es lo único claro y definido.  Fuera de eso, la ley le da total discreción, a la autoridad, de determinar si el propósito realmente es temporal y si el propósito es el declarado.

Por otro lado, una visa NO le da derecho a un extranjero de ingresar a Estados Unidos.  Una visa es una “invitación.” El permiso (I-94) es la autorización de ingreso, comprobante de admisión y lo que determina cuánto tiempo puede permanecer en el país.  Pero aun así ese tiempo autorizado tiene restricciones.  Si uno ingresa, declarando que va a hacer una gira turística de 6 meses, y se le autoriza el permiso, este, efectivamente, le autorizaría permanecer en el país los 6 meses consecutivos.  Pero, el mismo permiso NO debe de ser utilizado para establecer residencia permanente, renovando el permiso cada 6 meses‎.  

La autoridad migratoria tiene total discreción de cancelar una visa por abuso de las condiciones de una visa. No requieren evidencia concreta.  Si la visa o permiso se usa repetitivamente y consecutivamente para vivir en EU, llegara el día cuando se le cuestione el lugar de su residencia y la temporalidad de su ingreso al país. Aunque pueda demostrar domicilio y negocios en otro país, el hecho de que haya pasado tanto tiempo en EU sepodría usar en su contra. El patrón de entradas y salidas puede ser suficiente para cancelar la visa, aunque haya tenido un permiso vigente, en todo momento.  Las estancias autorizadas con permisos (I-94), no necesariamente son escudos  para justificar estancias que realmente no son 'ilegales'.

En referencia a las propiedades y negocios, no hay ley que le prohíba tener casa, propiedades o negocios en EU.  Pero el ser dueño de una casa no le da derecho de establecer su residencia permanente en ella, ni de estudiar en EU, simplemente por pagar impuestos sobre esa propiedad.  Así mismo, el dueño de un negocio tampoco tiene derecho de trabajar en él. Para esto existen otras visas, con propósitosespecíficos de empleo, de inversión, de estudiante. 

¿Por qué al que vive en Estados Unidos, sin autorización, le preocupa tener propiedades en EU y al que NO vive en US, no le preocupa?  El que vive en EU teme que se usen las propiedades en su contra, como evidencia de que reside en el país. El que NO reside en EU sabe que puede comprobar lo contario; tiene evidencia para demostrar su empleo y residencia fuera del país.  

Creo que, en ausencia de parámetros definidos, debemos usar el sentido común, entendiendo el propósito de las visas y no abusar del privilegio de tenerla.  Cuando aún quedan dudas, lo mejor es consultar a un experto.


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!