Evoca Marti Franco a Felguérez

2020-07-01 / CULTURA /

Recuerda a su amigo Manuel Felguérez y los trabajos que realizó para esta ciudad

El artista Manuel Felguérez Barra (12 de diciembre de 1928 – 7 de junio de 2020), pintor y escultor; quien  lo largo de su trayectoria realizó múltiples obras que lo condujeron a exposiciones en Alemania, Inglaterra, Francia, Estados Unidos, España, Portugal, Perú, Italia, Bélgica, Cuba, Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Polonia, India, Egipto, Israel, Japón, China; así como en diferentes estados del territorio nacional. En Nuevo Laredo también dejó huella.

Por su trayectoria en la plástica y la escultura, en 1964 Felguérez era muy joven, en aquel entonces solía recorrer el país llevando su obra a diferentes recintos, Nuevo Laredo no fue la excepción, en esta ciudad realizó una barda escultórica y una cruz de acero para la catedral del Espíritu Santo.

Marti Franco tuvo la oportunidad de conocer a Felguérez pues en los años 60 se realizaban trabajos de edificación y recordó que el arquitecto De la Rosa le pidió a Felguérez realizara una escultura para ubicarla en la Presidencia Municipal y recibiera a los ciudadanos.

"Felguérez realizó una barda escultórica la cual no fue del agrado del gobierno de aquellos años, pues deseaban otro tipo de escultura, era muy moderno para la época, así que la barda de acero hecha por el maestro ahora está en una universidad", dijo Franco.
En una mañana airosa en la que pareciera que el viento trajo recuerdos muy agradables a Marti, la coleccionista de arte compartió algunas remembranzas de su querido amigo Manuel Felguérez y su esposa Lilia Carrillo.

"Manuel Felguérez era un hombre fuerte, valiente, guapo como un rey, difícil y muy honesto", recordó la dueña de la famosa Casa Marti, sentada frente a un escudo hecho de pequeños botones en 1910 por artesanos mexicanos. Marti evocó las palabras de Felguérez sobre su trabajo en la cultura, en el arte abstracto en específico.
"Fue el mejor artista que ha sabido explorar lo abstracto, ha podido subir al espacio y ver todo eso que ignoramos y él nos lo ha venido a mostrar con sus obras", indicó.
Marti Franco saca de su colección de libros uno muy especial y muy cuidado por ella, el texto titulado "Felguérez", un ejemplar que le regaló el artista junto a una dedicatoria muy especial en la primera de sus páginas:
"Para Marti, con mucho cariño y admiración de tu gran amigo", Manuel Felguérez Nuevo Laredo a 27 de noviembre de 1976.
Marti recuerda cuando Rufino Tamayo, José Luis Cuevas y Manuel Felguérez visitaban su galería y eran charlas interminables sobre la cultura y la lucha social por un México libre de la corrupción y de políticos mercenarios.

"Antes en aquellos años venían a la tienda (Casa Marti´s), tengo fotos y recuerdos muy bonitos de Tamayo quien él decía que era un indio zapoteco, era un hombre muy inteligente, tenía charlas interminables con Manuel Felguérez, también recuerdo a Lilia Carrillo, esposa de Manuel, una mujer con unos ojos muy bonitos, una mujer admirable, recuerdo que Rufino Tamayo decía que Lilia era una gran pintora mejor que Felguérez, era muy inteligente, desafortunadamente murió muy joven, indicó.

LA CRUZ DE FELGUÉREZ
Marti Franco recordó la edificación de la Catedral del Espíritu Santo, dicho templo fue una donación de la familia Longoria, la obra fue supervisada por Octaviano "Chito" Longoria, Marti recuerda con agrado a sus amigos y también aquella cruz hecha de acero inoxidable por Felguérez, la cual vendría a ser un ícono histórico.

"Recuerdo que Manuel Felguérez estaba de visita y se hizo la pieza por encargo para colocarla en la iglesia, Manuel accedió con mucho gusto e hizo una obra maravillosa, una cruz con una paloma que representa el espíritu santo, creo que es de las cosas más acertadas y congruentes que he visto, la cruz con la paloma resaltaba la sobriedad y elegancia que tenía la hoy catedral, además de que tiene un significado muy profundo pues es como Jesucristo nos enseña que hay vida después de la muerte", evocó la entrevistada.

Compartir esta nota

Galería de imágenes

Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook