Nueva propuesta migratoria

Nueva propuesta migratoria

2019-05-08 / OPINIÓN / Michelle Quintanilla

El lunes pasado, el Presidente Trump anuncio su más reciente propuesta para tratar de desalentar a los migrantes de continuar su jornada a Estados Unidos.  La Administración del Presidente Trump ha amenazado e intentado varias estrategias para desviar a las caravanas de migrantes, sin éxito. 
Frustrado por sus esfuerzos fallados, el lunes pasado, el Presidente firmó un memorándum ordenando al Secretario de Justicia de y al Secretario de Seguridad Interna que tomaran medidas para revisar y modificar el sistema de asilo político actual.   

La propuesta incluye imponer una cuota para tramitar la autorización de empleo a solicitantes de asilo.  Actualmente, cuando el solicitante de asilo político somete su aplicación al Servicio de Inmigración, también solicita un permiso de trabajo.  Esta aplicación no tiene costo.  El permisose le otorga al solicitante para que pueda laborar, mientras su caso está siendo considerado y hasta que haya una decisión final.  SI la decisión es negativa, el permiso de trabajoes revocadoautomáticamente.  

El costo de dicha aplicación, no fue publicado.  El Presidente Trump sólo comentó que la cuota no deberá exceder el costo de tramitar la solicitud.  Sea la que sea, para aquellos quienes realmente huyen de persecución, y muchos quienes han pagado miles de dólares para llegar a Estados Unidos, esta nueva cuota será una carga y posiblemente hasta un impedimento para solicitar asilo político, en Estados Unidos.  

El memorándum además otorgó, al Departamento de Seguridad Interna, un plazo de 90 días, para proponer nuevos reglamentos, acelerando el trámite de asilo político.  El Presidente Trump propone que cada solicitud de asilo político sea adjudicada en menos de 180 días.  

Actualmente, elsistema jurídico está saturado conmás de 850 mil casos atorados, resultando en años de espera para cada solicitante. Las cortes migratorias cuentan con menos de 450 jueces migratorios en todo el país.  Esta situación ya existía, antes de la afluencia de asilados yrecientes migrantes.  

Tratar de agilizar el trámite de asilo político no es mala idea.  Supongo que los mismos solicitantes de beneficios migratorios quieren finalizar el proceso y obtener estatus permanente en el país que les está otorgando asilo.  El problema será proveerlos recursos y jueces suficientes para hacerlo.  Al mismo tiempo es importante que el límite de tiempo no ponga en riesgo los derechos del solicitante: la oportunidad de tener un juicio justo;de presentar el mejor caso posible; de obtener representación legal, testigos, etc. El memorándum también propone prohibir la emisión de un permiso de trabajo a cualquier persona quien ingrese al país ilegalmente.  Así prohibiendo un beneficio a quienes violen la ley migratoria.  

El Presidente opina que muchos de los migrantes actuales seestán aprovechando de un sistema de asilo político anticuado.  Opina que la mayoría de los migrantes actuales, aunque efectivamente huyen situaciones de pobreza,  estarán fabricando historias de persecución para aprovecharse de las protecciones y autorizaciones que se les otorga a solicitantes de asilo político a quienes realmente huyen de persecución, (como lo comente en la columna pasada).  La propuesta del Presidente presenta cambios significativos, en un esfuerzo por disminuir esas aplicaciones de quienes no son candidatos de asilo político, bajo la ley. 

1538

Compartir esta nota
Búsqueda
Logo

2016-04-06 / OPINIÓN

Cirugía Plástica

PREGUNTACuántas veces se puede hacer uno la liposucción? Me operé hace seis años y volví a subi...

Logo

2016-04-06 / OPINIÓN

La mujer actual

Es interesante ver los límites que la mujer de hoy ha podido alcanzar y superar. Las mujeres en es...

Logo

2016-04-06 / OPINIÓN

Incongruencias Migratorias

El sistema migratorio de Estados Unidos no es perfecto.  Sus imperfecciones tienen a millones de pe...

Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook