Podría haber una 3ra dosis contra el COVID

Podría haber una 3ra dosis contra el COVID

2021-04-08 / SALUD / Con información de El Universal

Expertos chilenos han considerado analizar la aplicación de una tercera dosis de las vacunas contra el Covid-19, las de Pfizer-BioNTech y Sinovac, las cuales son empleadas en ese país, esto con el fin de conocer si es que se podría fortalecer la inmunización con otra aplicación más.

El martes, la Universidad de Chile dio a conocer un estudio que analizó las dos vacunas que están aplicándose en el país y que muestra una efectividad de 56.5% para prevenir contagios en quienes han recibido la segunda dosis de alguna de ellas. En ese sentido, se mantiene la interrogante sobre si una tercera podría fortalecer la inmunización.

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, afirmó el martes que hay que estar atentos a "las nuevas variantes y a la necesidad de una eventual tercera dosis. Con relación a eso, es una alternativa siempre (...). Estamos siempre haciendo seguimiento de los estudios que se están haciendo a nivel mundial para ir ajustando estos procedimientos y alcanzar la máxima eficacia de las vacunas".

Actualmente, el Programa Nacional de Inmunizaciones ya incluye tratamientos que se componen de esquemas de tres dosis. Por ejemplo, la vacuna contra la hepatitis B funciona así, al igual que la antitetánica, por lo que no sería inaudita su aplicación contra el covid-19.

Para el exsubsecretario de Salud Pública Jaime Burrows, la tercera dosis podría "ser necesaria en la medida que se vaya viendo o se vaya estableciendo la real efectividad de la vacuna (...). Si la población no está suficientemente protegida con dos dosis y eso se pudiera mejorar con una tercera, es un camino que hay que evaluar y probablemente tomar".

Eso sí, destaca que "lo que siempre va a ser la piedra de toque es la disponibilidad de vacunas y de la gente de ir a vacunarse, porque ir a vacunarse tres veces es complicado".

Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, dice que todavía es una discusión teórica, "por lo tanto, creo que necesitan más antecedentes objetivos para poder analizarla".

Según Érika Retamal, directora de Salud Pública de la Universidad de Talca, "sería un buen planteamiento, pero hay que ser cautos y esperar la evidencia científica". Añade que "de existir una tercera dosis, tampoco será mágica y su existencia no tiene que llevarnos a dejar de lado las medidas de prevención".

La infectóloga Jeannette Dabanch, vocera del Comité Asesor en Vacunas y Estrategias de Inmunización (Cavei), señala que aún no han recibido alguna consulta de parte de las autoridades y enfatiza la relevancia de avanzar con los estudios de las variantes del virus. "Lo primero que hay que investigar es si la formulación de la vacuna es necesaria, porque con la misma es posible que no logre montar una defensa contra las nuevas variantes", plantea.

195

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook