Sedentarismo infantil, el peligro silencioso de la pandemia

Sedentarismo infantil, el peligro silencioso de la pandemia

2021-02-12 / SALUD / Con información de Milenio.com

La pandemia por covid-19 ha venido a detener la movilidad en los niños. El sedentarismo infantil se aliviaba con el ir y venir a la escuela, las actividades extracurriculares o las salidas con los amigos, sin embargo la contingencia sanitaria llevó a acrecentar el problema de la obesidad.

Según la UNICEF, 1 de cada 20 niñas y niños menores de 5 años, y 1 de cada 3 entre los 6 y 19 años, padece sobrepeso u obesidad. Esto coloca a México entre los primeros lugares en obesidad infantil a nivel mundial, problema que se presenta más a menudo en los estados del norte y en comunidades urbanas.

La doctora Ana Lilia Rodríguez Ventura, investigadora en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Perinatología, dice que, el hecho de que los niños no salgan ni a la escuela que permitía realizar por lo menos cierto número de pasos, influye para que aumenten de peso.

"Ahora están en casa sin hacer otro tipo de actividad más que ver televisión o estar sentados, y esto incrementa su peso en exceso, sino es que ya lo tenían".

El comer en demasía y la falta de ejercicio no es la única causa de los kilos de más, menciona que por años se ha pensado que el ser sedentarios, no movernos y comer excesivamente también lo puede generar, pero los últimos estudios demuestran que intervienen otras causas como: el no dormir bien u omitir comidas.

La especialista refiere que el mal dormir no deja ánimos para ejercitarse, pero también el saltarse las principales comidas, (desayuno, comida o cena), lo cual provoca que el cuerpo entre en un tipo de crisis y genere grasa. Otro factor que influye en el crecimiento de esta enfermedad, es el vivir con ansiedad o en estado de depresión.

Se ha demostrado que cuando un niño tiene obesidad, aun cuando de adulto tenga un peso normal, puede llegar a presentar problemas cardiovasculares, derrame cerebral o diabetes.

162

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook