Simone Biles, la gimnasta que abandonó los Olímpicos por ansiedad

Simone Biles, la gimnasta que abandonó los Olímpicos por ansiedad

2021-07-30 / FAMOSOS / Con información de El Universal

La sorpresiva retirada de Simone Biles, quien estaba llamada a ser la reina y figura de los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 dejó al mundo con un enemigo conocido, que ronda en la cabeza de todos. Desde familiares hasta atletas olímpicos.

 

La gimnasta de EU consideró que no se encontraba con las condiciones mentales óptimas para seguir compitiendo en la final de equipos y se retiró. Aunque en un principio se dijo que por una lesión física, la misma Biles lo aclaró.

 

“No quiero afrontar las otras competencias que me faltan con dudas en mi cabeza”, dijo Biles, de 24 años. “Así que decidí que lo prudente era dar un paso atrás y dejar que mis compañeras hicieran su trabajo”.

 

La sorprendente decisión de Biles abrió la puerta de par en par para que las gimnastas de Rusia se alzaran con el oro por primera vez en 30 años. De un tercer título seguido que se había dado por descontado en la antesala de los Juegos, las estadounidenses se conformaron con la plata.

 

Biles pasó las tres últimas rotaciones de la noche como animadora de Grace McCallum, Sunisa Lee y Jordan Chiles.

 

“Tenemos que enfocarnos en nosotras mismas, porque al final del día también somos humanos”, dijo Biles. “Tenemos que cuidar nuestra mente y nuestro físico, en vez de salir para satisfacer lo que el mundo quiere que nosotros hagamos”.

 

“No confío en mí misma tanto como antes. No sé si es la edad. Me pongo un poco más nerviosa”, agregó. “Siento que esto ya no me divierte tanto”.

 

Los demonios en la cabeza de Biles puede ser que vengan de un viejo conocido: la ansiedad. En el 2018, la campeona olímpica reconoció que tomaba medicamentos para combatir la ansiedad desde que confesó haber sido víctima de Larry Nassar, el exmédico del equipo nacional condenado a un mínimo de 40 años de prisión por abusar de cientos de jóvenes deportistas.

 

"Ahora estoy tomando medicinas contra la ansiedad porque he tenido muchos altibajos a lo largo del año, intentado averiguar qué es lo que fallaba", explicó Biles durante una entrevista concedida este martes al programa "Good Morning America", de la cadena ABC.

 

Hoy en día, Biles se encuentra en Tokio en medios de una pandemia por coronavirus, la cual incrementó los casos de ansiedad y depresión en países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y México no fue la excepción, incluso fue de las naciones donde más aumentó.

 

El estudio de la OCDE Una nueva visión para la salud mental. Sistemas de salud detalló que, en promedio, la mitad de la gente experimenta una condición de salud mental en algún punto de su vida, lo que hace difícil tener un buen desempeño en la escuela o trabajo, situación que le cuesta a la economía 4.2% del PIB.

412

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook