Todo este tiempo puede vivir el coronavirus en tu celular

Todo este tiempo puede vivir el coronavirus en tu celular

2020-10-14 / SALUD / Con información de El Universal Mx

Las autoridades sanitarias mundiales ya habían advertido de la importancia de mantener las superficies limpias y, por supuesto, el lavado de manos constante para no propagar el virus del Covid-19 a través de los objetos. Y ahora, investigadores de Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth (CSIRO) y el Centro Australiano para la Preparación de Enfermedades, han dado a conocer que nuestros celulares pueden ser un peligro pues, afirman, el coronavirus puede permanecer activo en superficies lisas como las pantallas de teléfonos inteligentes.

El estudio, publicado en la revista Virology Journal de Australia, afirma que también las superficies metálicas y billetes pueden albergar durante mucho más tiempo el virus del Covid-19 en comparación con el de la gripe. El periodo de tiempo que calcularon es de hasta 28 días, en comparación con el de la influenza que permanece infeccioso durante solo 17 días.

El equipo dijo que la investigación demuestra que el coronavirus es "extremadamente robusto" en comparación con otros virus. "Estos hallazgos demuestran que el SARS-CoV-2 puede permanecer infeccioso durante períodos de tiempo significativamente más largos de lo que generalmente se considera posible", concluye el estudio.

Sin embargo, antes de que caigas en pánico, explicaron que ello solo sucede en un entorno muy controlado. Es decir, si bien muestra la importancia de limpiar y desinfectar teléfonos y otras superficies, aclararon que el análisis se llevó a cabo a una temperatura constante de 20 grados centígrados y en condiciones de oscuridad para que los efectos de la luz ultravioleta no pudieran alterar los resultados. Los investigadores añadieron que el experimento se realizó lejos de las condiciones del mundo real y que tampoco utilizaron mucosa fresca, normalmente presente con virus en las superficies, que contienen glóbulos blancos y anticuerpos.

También vale la pena señalar que, recientemente los expertos también han minimizado el riesgo de transmisión del coronavirus desde las superficies. Según el centro para el control de enfermedades  (CDC) de Estados Unidos, "no se cree que la propagación al tocar superficies sea una forma común de propagación del Covid-19. Los vectores más comunes son las gotitas respiratorias producidas al toser o estornudar”. Las nuevas pautas también sugieren que también se puede transmitir por vía aérea en "espacios cerrados y con poca ventilación que a menudo involucran actividades que causan una respiración más pesada, como cantar o hacer ejercicio".

La recomendación es que limpies tu celular al menos una vez al día y no olvides seguir el resto de las acciones preventivas como lavarse las manos seguido, intentar no tocarte la cara, usar cubrebocas y mantener la distancia con otras personas.

342

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook