La Paternidad

2020-07-01 / FAMILIA /

Nuestros hijos necesitan referentes claros: padres seguros con convicciones claras
 
Los varones al igual que las mujeres pasan por diversos cambios; eso va desde transformaciones hormonales como el aumento de estrógeno, oxitocina, prolactina y glucocorticoides.

Así como también crear nuevas responsabilidades que los hará salirse de su rutina habitual. Está claro que la vida paternal hará cambios en su vida social, ya que un menor requerirá de su completa atención. Pero ¿Afecta la paternidad la relación de pareja?

"Todo va a depender de la madurez emocional y empática de ambos. Si son padres primerizos, es  probable que al inicio de esta nueva etapa de sus vidas, generen algunos roces, pero nada que la comunicación asertiva y acuerdos no solucione", explicó la Psicóloga Carolina Martínez Cervantes.  

La relación paternal es de dependencia, ya que el padre cuida del menor durante gran parte de su vida; sin embargo cuando se llega a la vejez, este rol tiende a cambiar y ahora es el hijo (a) quien cuide del padre. Se pasan por distintas etapas o relaciones, cada una con un aprendizaje en particular. Pero cabe señalar que los primeros años de vida del menor, será el fruto del fuerte lazo padre – hijo(a).

-¿Qué diferencia hay entre paternidad ¨tardía¨ y la llamémosle ¨adecuada a la edad¨?
-Existen muchas diferencias. Un estudio reciente dice que los hijos de padres mayores tienen telómeros más largos; esto quiere decir que combaten el envejecimiento. Por otra parte otro estudio revela que los hijos de padres mayores tienen más probabilidad a desarrollar autismo, TDAH (Trastorno por déficit de atención con hiperactividad), trastorno bipolar, entre otros. Por otra parte, en padre más jóvenes o ¨edad adecuada¨, existe mejor fertilidad, mayor energía, y como contra parte pudiera decirse que menos experiencia de la vida. Cada una tiene sus pros y sus contras. Es importante que sea una decisión lo más consistente y que el padre cuente no sólo con una estabilidad económica, sino también emocional.
 
Trabajo en equipo
Es de suma importancia tener una relación de lo más estable y sana con la pareja. Esto sin duda alguna se proyectará en el menor. Recordemos que es un trabajo en equipo, y por ende, es ideal que haya una sana comunicación y apoyo mutuo. Si es padre primerizo es completamente normal sentirse algo nervioso o ansioso, la ventaja de hoy en día es que existen muchos libros que pueden ser de gran ayuda. Platicar con otros padres experimentados puede ser también una opción, ya que la mayoría de los padres pasan en su mayoría por las mismas dificultades.

Y de igual modo puede acudir con algún especialista de la salud como lo son los psicólogos infantiles.

"Existe una lista extensa de acciones que pueden ser de gran ayuda para desarrollar la autoestima de los hijos. Por ejemplo: Es vital y primordial, tener muestras de cariño y atención con el hijo(a). A edad temprana los pequeños son muy receptivos a ese tipo de acciones, es fundamental darles amor y escucharlos con completa atención; eso les hará sentirse valorados. Así como elogiar sus esfuerzos. Si las cosas no salieron según lo esperado, animarlo y hacerle saber que cuenta con usted. El ayudarlo a aprender cosas nuevas, desarrollará destrezas y seguridad", añadió Martínez Cervantes.
Es importante que sea un ejemplo congruente con sus hijos, es muy común que se les pida ciertas conductas, cuando los padres no lo hacen. Otro punto importante es enfocarse en las fortalezas de ellos. Y por último, prohíban las críticas crueles y que desvaloricen al menor. Un libro para padres dice que el primer bullying no es la escuela, sino en casa.

"Cada etapa de la vida está llena de aprendizajes. El ser padre es una grande y bella responsabilidad. Los primeros años de nuestra vida son fundamentales para nuestro óptimo desarrollo. De ahí depende en gran medida la seguridad en nosotros mismos", aseguró la Psicóloga.

Compartir esta nota
Búsqueda
Logo

2020-07-01 / FAMILIA /

¿Cómo abrazar en la pandemia?

Para un abrazo seguro, de cuerpo entero, giren sus caras en direcciones opuestas, lo que evita que respiren directamente ...

Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook