PERSONAJES

April 16th, 2012

¡Otro logro femenino!

More articles by »
Written by: Revista Fémina
Tags:
CONSUL1 fem

Hija de padres campesinos e inmigrantes, la Vice Cónsul Merlyn Calderón relata a Fémina las adversidades que sorteó para alcanzar el triunfo personal y profesional

Hay historias  de personas con gran gran éxito, que parecieran poco creíbles, pero después de conocer las adversidades y el tesón de lucha, lo improbable se convierte en admiración.
Así es la vida de Merlyn Calderón, Vice Cónsul en el Consulado General de los Estados Unidos en Nuevo Laredo.
Apenas tiene 32 años, pero ya es una funcionaria que ejerce la protección de personas e intereses de un Estado en otro.  De menuda figura y una sonrisa amable, Calderón es originaria de Salinas, California, pero cuenta con raíces mexicanas, su madre de Michoacán y su padre de Chihuahua, quienes, como muchos, buscaron un mejor futuro.
“Mi mamá siempre trabajó en la agricultura y mi padre falleció a los nueves años. Básicamente yo crecí al lado de mi madre”, señaló.
Relató que con seis hermanos, y siendo ella la menor, su niñez la pasó con muchas dificultades. Recuerda, que sus familiares, decidieron casarse y tener hijos a los 16 años. Con este panorama, Calderón pronto tomó conciencia de lo difícil que resultaba las responsabilidades morales y económicas a tan temprana edad.
“Yo me dije: ‘Es bonita la familia, pero yo quiero algo diferente. Yo quiero ir a la Universidad y decidir cuándo tener mi propia familia’. Después de la muerte de mi papá, fue mi mamá quien tomó toda la carga. Ella me decía: ‘Hija tú tienes que ir a la escuela para que logres un buen trabajo. Tú tienes que ser independiente y tomar la fuerza de apoyarte tú misma’. Hay que empezar una nueva tradición en la familia. Quiero que seas el ejemplo de que hay que estudiar”, expresó emotiva.
Y fueron estas frases que cimbraron su insistencia por destacar personalmente. Con gran perseverancia y empeño  Merlyn Calderón fue obteniendo triunfos en su adolescencia. Su gran inquietud la llevó a participar en diversos programas estudiantiles y comunitarios. Rememoró que, con la ayuda de algunos maestros, la guiaron a relacionarse con trámites y a buscar becas para sostener sus estudios.
“Tienes el talento y lo tienes que hacer”, fue una de las frases que constantemente le repetían sus allegados.
“A mí siempre me ha motivado el éxito, pero como ejemplo a seguir. Yo quiero decirles a otras mujeres que sí se puede. Uno tiene que tomar la iniciativa de la motivación”, dijo firmemente la funcionaria.
Así paso a paso, Calderón tomó como objetivo cursar la Universidad y ahí fue cuando decidió trabajar para el Gobierno de Estados Unidos, como en el Congreso, Departamento del Estado y el Sindicato de Trabajadores Agrícolas.
“ Siempre me ha llamado trabajar para la comunidad, especialmente para los campesinos  que, en mi opinión son quienes hacen lo más difícil. Gracias a ellos tenemos frutas y verduras”, señaló.
Como Vicecónsul, es su primer asignamiento  y lo cumple en esta frontera. Con una gran satisfacción, relató que su madre está muy contenta con todos sus logros.
“Está muy orgullosa, especialmente de que ahora esté en México porque son mis raíces. En mi familia ya se empezó una nueva tradición, pues ya tengo varias sobrinas que han ido a la Universidad. Yo creo que si no fuera por las personas que he tenido en mi vida, que me han ‘abierto los ojos’ y que siempre me dijeron: ‘tú tienes el talento’  y la fuerza de mi madre que siempre me dijo que cuando hay un obstáculo, hay que superarlo.
“ A veces es fácil seguir un camino que ya conocemos y es difícil romper tradiciones para pisar terreno desconocido… como lo hacen los inmigrantes. Es importante que las mujeres busquen mentores para dejarse guiar. Sólo se necesita una persona que te diga ‘sí se puede hacer’.
No se tiene que hacer todo a los 15 o 16 años. Es importante que en cualquier país los maestros, que pasan tanto tiempo con nuestros jóvenes, que también los guíen y los motiven.
Si no fuera por la maestra que enseñó y me guió a mí, realmente no creo que estuviera aquí. Si tienen   un sueño hagan todo lo posible por lograrlo”, finalizó Merlyn Calderón.

(Por Verónica Ibarra)


About the Author

Revista Fémina





 
 

 
MAQUILLAJE1

El maquillaje en mi boda

Descubre qué tonos lucir y evitar en ese día tan especial Cada novia tiene una percepción de cómo quiere lucir en ese día tan especial. Su imagen quedará para siempre en los recuerdos de su prometido, familia, amigos, fo...
by Revista Fémina
0

 
 
shutterstock_125326148

¿MITO O REALIDAD?

Conoce cómo aprender a convivir, tolerar y respetar los hábitos de tu pareja Algunas de las claves para un matrimonio sano aparte del amor, deberían de ser el respeto, la comunicación, honestidad, así como la comprensión ...
by Revista Fémina
0

 

 
3 fem

El día esperado

El momento mágico ha llegado, ese recuerdo imborrable en tu corazón para toda tu vida El día de tu boda es un día muy especial. Se mezclan muchos sentimientos: alegría y tristeza, emoción y diversión. Es el broche de oro...
by Revista Fémina
0

 
 
shutterstock_130926884

Tips para hacer tu dieta más divertida

Para muchos la palabra dieta es sinónimo de aburrimiento y prohibición; ejemplo de ello son los antojos. De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Carnegie Mellon, en Estados Unidos, el deseo por comer chocola...
by Revista Fémina
-

 




One Comment


Comments are closed.



Advertisement