Con final feliz

Jennifer Del Río


¿Acercamiento o lejanía?

2016-07-19

Estamos en un mundo globalizado donde la tecnología es parte ya de nuestra vida, sin embargo, a veces ni cuenta nos damos del exceso de atención que le ponemos al teléfono celular debilitando con esto nuestras relaciones familiares y sociales.
Es válido el tomar en cuenta las enormes ventajas que obtenemos del teléfono inteligente como estar en contacto con las personas que estimamos y que están lejos, pero su omnipresencia y comodidad tiene también grandes desventajas. Entre éstas podemos encontrar las siguientes: puede causar ensimismamiento, desconexión con la realidad, soledad, alto grado de dependencia, desmotivación hacia las actividades físicas, debilitación de relaciones interpersonales, daño psicológico, ansiedad, depresión.

Agreguemos a esto que los niños toman nuestro ejemplo y, ahora también suponen que el teléfono es el único distractor existente. Un equilibrio en su uso es necesario y sano tanto para el adulto como para el niño.

TIEMPO PERDIDO

En muchos casos, la gran parte del tiempo utilizado en el teléfono se va perdido en actividades que son menos importantes talescomo las redes sociales, videos, compras, juegos, etc. Utilizamos en exceso tiempo valioso que pudiera ser productivo, vigilando actividades ajenas.
La pregunta en estos caso es, ¿Por qué es eso más importante que la convivencia con nuestros seres queridos?  Muchas veces nuestro cónyuge o nuestros hijos, están a la espera de un poco de atención y tiempo de calidad, un memorable momento de vida real. En ocasiones, tristemente  ni volteamos a ver cuándo nos están hablando. Ni qué decir cuando salimos con amistades y toda la mesa pasa la noche frente al teléfono. Malamente atendemos más nuestra vida cibernética que nuestra vida real.

VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Son muy claras las ventajas del teléfono celular, la verdad hoy por hoy es una herramienta de gran utilidad para muchas cosas, como el trabajo, el obtener direcciones, información, noticias relevantes y mucho más, pero es el desequilibrio en su uso lo que causa un gran daño.
No obtenemos ningún beneficio (sino todo lo contrario) el pasar tiempo viendo la vida de los demás (conocidos, artistas o chismes de telenovela) que el pasarlo con la gente que nos importa, o haciendo actividades más deleitosas y productivas, como ejercitarnos, leer, ver una buena película con la familia, alguna manualidad, un curso o salir al parque; si somos creativos, encontraremos mucho qué hacer.  Repetimos, no es malo el utilizarlo como distractor de vez en cuando, sino el abuso de esto.
Debemos prestar atención y cautela al uso excesivo de los teléfonos celulares y los aparatos electrónicos en general, para desarrollar relaciones más saludables. 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!