Armonía y Estilo

Clara Villareal


Un laberinto con salida

2019-07-16


Hace un tiempo cuando estaba al frente de mi programa de radio “Así Somos”, platiqué con Verónica Imaz, quien compartió con nuestro público su experiencia al enfrentar una depresión.
Vero venció los tabúes al narrar su experiencia personal con una condición de ansiedad y depresión, cómo empezó, qué síntomas tenía y, sobre todo, cómo logró salir adelante. 
A partir de la conversación con Vero, quiero compartir algunos de los puntos más importantes para demostrar que la depresión es una condición que se puede superar, ya que si no se atiende a tiempo esto puede llegar a un hecho lamentable, el suicidio.

1. Siempre hay un detonador. A veces es un acontecimiento muy obvio: la muerte de un familiar, la pérdida de un trabajo, la partida de los hijos. Otros, es más sutil: un cambio de ciudad, el fin de un matrimonio o la llegada de un hijo. Otras más, es un suceso repentino, en un contexto complicado. Por ejemplo Vero, contó que su marido estuvo a punto de morir por una accidente cardiaco. El susto llegó en un momento de mucho estrés y con muchos retos en su vida personal. La mezcla de todo lo anterior, detonó su depresión sin que ella lo notara. Fue una saturación de tantos cambios importantes en su vida y no supo cómo manejarlo o enfrentarlo, pero al no identificarlos los fue dejando pasar. Pero somos humanos y no nacimos sabiendo todo.

2. Medicamentos y trasfondo. Vero empezó a sentir que “algo andaba mal” aunque no podía identificar qué era. No podía dormir y, cuando dormía, el sueño no era reparador. Estuvo así durante seis años. Durante ese tiempo, visitó médicos y terapeutas, tomó medicamentos, que, aunque eran necesarios, no solucionaron el problema solamente la tenían “atontada". Pues según su experiencia, la solución se encuentra cuando ella misma detecta qué algo está mal. Pero en ese momento ella no tenía ni idea de lo que le estaba pasando y sus familiares y amigos tampoco entendían que le sucedía y lo peor de todo, es que no sabían ni cómo ayudarla. 
La depresión llega niveles tan altos de estrés y tristeza profunda que la persona no puede encontrar la estabilidad emocional y pierde el sentido de la vida, el interés de todo y lo peor es que muchos por no encontrar la salida, la encuentran en el suicidio.

3. Las herramientas para salir adelante. A pesar de que la depresión es un infierno, y que no es una enfermedad, hay quienes dicen que “no es real”; etiquetan a quienes la padecen como “débiles” o como personas que sólo quieren “llamar la atención”. Sin embargo,  la depresión existe y tiene solución. La desesperanza termina, la tristeza se acaba, la sensación de vacío y desamparo se evaporan, el sueño vuelve a ser reparador, la vida recupera su sabor. La cosa está en tener las herramientas adecuadas para salir de esta condición.

Vero diseñó un programa llamado “Cambiando vidas” para vencer la depresión. A partir de su propia experiencia, escribió un libro con 13 capítulos en los que aborda temas relacionados a esta condición. La idea es reflexionar un sólo tema por semana, a fin de poder llevarlo a la práctica para ir viendo cambios semana tras semana. Adicionalmente, el programa incluye videos con sesiones de coaching y tarjetas de apoyo. 

El programa funciona porque no se trata de que venga un motivador a cambiarlo todo, sino que consiste en que uno mismo se motive para cambiar aquello que le está ocasionando un malestar. En tus manos está la salida del laberinto.

Muchos de nosotros estamos en depresión sin saber que la estamos viviendo, es por eso que reconocer que uno está pasando por una depresión implica tener humildad y mucho valor. Además, requiere de una tremenda voluntad para atreverse a cambiar. 
El esfuerzo, sin embargo, vale mucho la pena pues al final del camino está la felicidad. 

No tengas miedo de aceptar tu depresión y pon manos a la obra, porque la única persona que te va a sacar de ahí, eres tú.


Twitter: @claravillarreal
contacto@claravillarreal.com


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!