Muere joven tras aborto legal, genera polémica en redes

Muere joven tras aborto legal, genera polémica en redes

2021-04-12 / SALUD / Con información de La Nación

Una sorpresiva muerte luego de una interrupción voluntaria del embarazo (IVE) tiene en vilo a los mendocinos. Se trata del deceso de María del Valle González López (23), la presidenta de la Juventud Radical de la comuna de La Paz, quien habría sufrido “mala praxis” por un aborto legal, por lo que la Justicia ya investiga el dramático caso.

Esta situación provocó un sinnúmero de mensajes en las redes sociales, principalmente de los grupos Pro Vida, que impusieron la tendencia #MurióPorAbortoLegal. Asimismo, todo el arco político mendocino salió a despedir a la mujer y a dar sus condolencias a la familia.

Por estas horas, las autoridades judiciales siguen de cerca todo el proceso que desembocó en el fallecimiento de la joven, quien había recibido atención bajo los protocolos de la nueva ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en el hospital paceño Arturo Illia, donde se le prescribió el medicamento Misoprostol para iniciar la práctica. De acuerdo con fuentes de la pesquisa, González López comenzó a sentirse mal, con fuertes dolores abdominales, al tiempo que habría consumido analgésicos. Finalmente, la mujer fue internada en el hospital Alfredo Ítalo Perrupato, de San Martín, donde falleció.

La causa judicial, bajo la figura de “averiguación de muerte”, fue iniciada por el fiscal de la comuna de San Rosa, Gustavo Rosas, y en las próximas horas quedaría en manos del titular de la Unidad Fiscal de San Martín, Oscar Sívori, según pudo saber LA NACION.

De acuerdo con la ley 27.610 de Acceso a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), el sistema de salud debe brindar a la mujer “información sobre el procedimiento y cuidados posteriores, atención de la salud durante todo el proceso e información y provisión de los métodos anticonceptivos disponibles”.

243

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook