¿Sufres de maskne? El brote de acné por uso de cubrebocas

¿Sufres de maskne? El brote de acné por uso de cubrebocas

2020-08-05 / SALUD / Con información de BBC

Las mascarillas o tapabocas se han convertido en el símbolo por excelencia de la “nueva normalidad” impuesta por el coronavirus, pero nuestra piel apenas empieza a acostumbrarse a ellas. Su término técnico es acné mecánico y también se le conoce como"acné del deportista" o "de fricción"porque es el resultado de la fricción mecánica de un tejido contra la piel, y es usual en deportistas.

El "maskne" ocurre a menudo entre los médicos. De hecho, una carta de investigación publicada en marzo de este año por la revista médica Journal of the American Academy señaló que al menos el 83% de trabajadores sanitarios en Hubei, China, tienen problemas dermatológicos en el rostro derivados del uso de mascarillas.

La dermatóloga Amy Kassouf, de la Cleveland Clinic, un centro médico académico estadounidense con sede en Ohio, dice que el acné por mascarilla "siempre ha sido un problema en profesiones en las que debe usarse regularmente, pero ahora que su uso se ha extendido al público en general, el problema se ha incrementado".

Cuando hablas o respiras, tu mascarilla tiende a atrapar mucho aire caliente, lo cual, además de ser molesto, genera un ambiente ideal para el crecimiento de bacterias y ácaros de la piel. La fricción de la mascarilla acentúa los brotes de acné, se lee en un informe de la Cleveland Clinic.

"En caso de que tengas un brote de acné, lo ideal es tratarlo localmente y usar cremas específicas con principios activos, teniendo en cuenta tu tipo de piel", dice la doctora Mira.

Ella considera que la rutina de cuidado básico diario "es muy importante no solo para tratar el problema, sino para prevenirlo", así como el tipo de mascarilla que se escoge.

 

En un informe publicado en junio con recomendaciones sobre el uso de las mascarillas en el contexto de la covid-19, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que el empeoramiento del acné es más frecuente con mascarillas filtrantes que con las médicas.

"Lo sintético o plastificado hace que la oclusión y la irritación sea mayor, por eso se aconsejan mascarillas de algodón, especialmente para quienes tienen la piel sensible", explica Mira.

"Los tejidos más ligeros y más frescos facilitan que la piel respire", añade Kassouf.

 

Otro punto a tener en cuenta es la limpieza de la mascarilla.

"Es preferible que, si es posible, la piel descanse un poco de la mascarilla. También hay que tener muy en cuenta la limpieza frecuente de la mascarilla si es de algodón, y si usamos una sintética es preferible que sea de uso diario para que no acumule sudor o bacterias que empeoren el problema. De lo contrario, estarás colocando toda esa suciedad constantemente sobre tu piel".

Ahora ya lo sabes.

375

Compartir esta nota
Búsqueda
Registrese
Reciba noticias diaras en su correo!
Facebook