¿Sufres del síndrome Selena? Regresas a cada rato con tu ex-novio

2017-11-07Maria Ramírez / ELLE México

Expongamos el caso de Selena Gomez y Justin Bieber como el arquetipo de una relación intermitente. La cercanía viene y va, el amor también. En cada nuevo intento por recuperarlo, el ciclo se repite: todo parece ir mejor hasta que las mismas actitudes tóxicas regresan y todo vuelve a caer en picada. ¿Te suena familiar? Sí, Selena no es la única que tiende a caer de nuevo en brazos de su ex. Es un mal común. Tan común que, si tú no lo has vivido, te aseguramos que alguien cercano a ti sí. 

¿Por qué resulta tan fácil regresar a una relación que ya comprobaste que no funciona? Nos dimos a la tarea de resolver la incógnita en manos de una experta. Hablamos con la psicóloga Adriana García de Mente y Psique, especialista en Terapia Racional Emotiva Conductual, quien nos ayudó a encontrar la respuesta. 


¿Cómo podemos identificar una relación tóxica? 

“Podemos explicar a las parejas haciendo una analogía con la comida, dentro de las diferentes variedades de comida tenemos las nutritivas, las cuales te llenan de nutrientes, te ayudan a tener energía y fuerza y suman bienestar y salud a tu vida. Tenemos también la comida chatarra la cual no está llena de nutrientes pero nos produce cierto gozo y placer el comerla y, por último, tenemos la comida tóxica, la cual cuando comemos nos produce malestar estomacal, pesadez y enfermedad. De acuerdo al psicólogo Rubén González Vera, podemos hacer la misma clasificación con las parejas: nutritivas, chatarra y tóxicas. Poniéndonos a analizar en específico las relaciones tóxicas podemos encontrar parejas que se condicionan exigiéndole a la otra persona que modifique las conductas que a uno le causan malestar, por ejemplo: "Si quieres que continuemos, tendrás que dejar de salir a jugar domino con tus amigos”. Por lo que él contesta “Acepto, siempre y cuando tú dejes de trabajar”. Ella acepta, terminando el mutilado de "su pierna derecha social" y ella de su "brazo izquierdo intelectual”. Haciendo este tipo de acuerdo y mutilándose continuamente van a orillarlo a seguir juntos, como siameses, porque al final van a terminar con una mano y una pierna para poder andar por la vida juntos. Con esta forma de vivir pueden mitigar su inseguridad y miedo a la soledad, pues al final tienen la idea de que de esta manera la pareja va a sobrevivir. Si la relación termina, se tiene la creencia de que no encontrarán a alguien que los complemente de la misma manera que su antigua pareja, pues ,si seguimos con la analogía, se "cortaron" a la medida y en su mente nadie podrá ajustarse a sus “cortes”.”


¿Por qué tendemos a regresar a relaciones que en su momento fracasaron?

"Yo tendría cuidado con la palabra tendencia pues no podemos predecir un comportamiento. Por ejemplo, diría más bien que algunas personas son más susceptibles o es más probable que regresen con su pareja, pero no creo que sea tendencia generalizada del ser humano que se regrese a relaciones que fracasaron. De acuerdo a la Terapia Paramnémica Integrativa, podríamos concluir que, al no dejar morir el deseo de estar con la persona que solía satisfacer la necesidad de compañía, no se ha cumplido el duelo y es por eso que el plan para satisfacer la soledad es regresar con la misma pareja, así que la esperanza de poder regresar con la persona nos impide seguir adelante. Las relaciones tóxicas tienen diferentes componentes que se deberían de diferenciar de la violencia pues si tu vida e integridad física corren peligro es muy difícil que se pueda llegar a un acuerdo sin necesariamente ponerse en riesgo".


¿Cómo evitar repetir un patron tóxico en una relación?

"El dejar morir la esperanza y elaborar el duelo serían las formas más sanas para poder encontrar a una pareja que nos ayude a satisfacer nuestras necesidades nutritivas y poder complementarnos de manera sana y buscando parejas que compartan la ideología de "Tus necesidades son tan importantes como las mías"."

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!