Estados Unidos hace historia con el congreso más diverso en años

2019-01-04larepublica.pe

Este jueves inició sus funciones el 116° Congreso de los Estados Unidos, el cual tiene la particularidad de ser el primero que se instala en medio de un cierre parcial del gobierno (que ya va en su día 13), además de contar representatividad de diversos grupos sociales y raciales.

En el nuevo parlamento hay más mujeres que nunca, además de musulmanes, latinos, nativos americanos y afroamericanos en la Cámara creando lo que los expertos han denominado un congreso más representativo, alineado con la población de Estados Unidos, y que invita a una democracia más reflexiva.

El vicepresidente Mike Pence juramentó a los nuevos senadores, la mayoría de los cuales llegaron acompañados de amigos y familiares, para tomar el juramento del cargo y posar para fotos ceremoniales. Entre ellas destaca la congresista más joven, Alexandria Ocasio-Cortez, de 29 años.

Además, marca el regreso de la presidencia de la Cámara Baja para el Partido Demócrata, pues fue electa Nancy Pelosi, quien en 2007 ya había ocupado este cargo, siendo la primera mujer elegida en el tercer puesto más importante de los Estados Unidos (por detrás del presidente y el vicepresidente).

Nancy Pelosi, representante de California sumó 220 votos para convertirse en la nueva presidenta de la Cámara Baja, superando al candidato republicano, Kevin McCarthy, que recibió 192 preferencias. Ella lo primero que dijo al asumir el cargo fue que “esta Cámara será para el pueblo”.

Además, el hecho que los demócratas controlen la Cámara Baja supone un duro golpe en las intenciones del mandatario Donald Trump para conseguir que se apruebe la financiación para un muro a lo largo de la frontera entre EE.UU. y México. De momento, Pelosi dejó en claro que el Parlamento no estará al servicio del presidente

"Trump estaba acostumbrado a gobernar con un Congreso republicano, con una Cámara de Representantes y un Senado débiles con él. Este no será el caso (a partir de ahora): la supervisión del Congreso al Gobierno es nuestra responsabilidad", sostuvo Nancy Pelosi, de 78 años.

Pelosi y otros líderes demócratas se reunieron ayer con Trump para presentarle una propuesta para acabar con el cierre administrativo sin los fondos que el presidente considera necesarios para la construcción del muro. Aunque los republicanos rechazaron lo ofrecido por los demócratas.

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!