Cuídate papá

2019-06-20Monse Fernández

Las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país, principalmente la cardiovascular ateroesclerótica (acumulación de colesterol en las arterias coronarias) y los accidentes cerebrovasculares; y los hombres son los que corren más riesgo. 

Es más probable que a un hombre de 50 años le ocurra un infarto que a una mujer de la misma edad. Aunque hay algunos factores de riesgo que no se pueden modificar, como la carga genética (si sus padres, hermanos o abuelos padecieron de alguna enfermedad cardiovascular antes de los 55 años), el sexo y la edad (hombre mayor de 45 años); la mayoría de los agentes de alarma están estrechamente relacionados con el estilo de vida, lo que significa que son modificables y se pueden prevenir. 

Entre ellos el tabaquismo, sedentarismo, obesidad, hipertensión, diabetes y colesterol alto.No hay que esperar a que se presente alguna complicación para empezar a cuidarnos, lo ideal es empezar con la prevención desde los 30 años.

A continuación,te dejo 6 recomendaciones para llevar un estilo de vida saludable y prevenir enfermedades cardiovasculares. 

1. ¡No fumes! 

Ya estás cansado de escucharlo en todas partes y es que, fumar es el mayor factor de riesgo y duplica sufrir un infarto.

2. Ponte en movimiento

El sedentarismo trae como consecuencia el sobrepeso u obesidad acompañado de posibles enfermedades como el colesterol alto, hipertensión o diabetes. La actividad física reduce la alarma ateroesclerótica, mejora el manejo de la diabetes y aumenta la perdida de peso. Se recomienda 150 minutos de ejercicio cardiovascular durante la semana, que lo puedes dividir en sesiones de 30 minutos 5 días a la semana o 1 hora 3 días a la semana. Puedes realizar caminatas, andar en bicicleta, subir escaleras o hasta ejercicios con tu propio cuerpo. 

3. Lleva un control de peso 

Si presentas sobrepeso u obesidad se recomienda una pérdida del 7 al 10% del peso corporal. 

4. Bájale a la sal 

El consumo excesivo de sodio también predispone a enfermedades cardiacas por lo que se recomienda disminuir su consumo, no agregar sal a los alimentos ya preparados, evitar los embutidos y alimentos muy procesados que sean altos en sodio.

5. Adopta un plan de alimentación saludable 

Aumenta el consumo de frutas, verduras, cereales integrales y granos enteros. 

Integra pescado y disminuye la carne roja. Reduce el consumo de grasas saturadas provenientes de fuentes animales como la mantequilla o manteca de puerco y remplázalas por grasas mono y poliinsaturadas de origen vegetal como el aceite de oliva o aguacate. 

6. Monitorea tus niveles 

Realízate exámenes de control de colesterol y glucosa regularmente si presentas algún factor de riesgo y mantén los niveles dentro del rango. 

Síguenos en Facebook
@MonseFernándezNutrióloga
@Bien.EstarClinicaSalud
monse.fernandez@bienestarclinicasalud.com

Mantente informad@ con lo más actual en nuestras redes sociales, dale ME GUSTA en Facebook o síguenos en TWITTER.

Mas Vistas de Hoy

¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!