Leyes Migratorias

Michelle Quintanilla


Preguntas y respuestas

2016-07-19

La diversidad de situaciones en el tema migratorio es infinita, pero, dentro de mis consultorías, hay ciertas preguntas recurrentes. Aquí algunas.

¿Un residente o ciudadano americano puede cruzar a EU conduciendo un coche extranjero?
Esta pregunta me la hacen frecuentemente. Normalmente, la pregunta es de un ciudadano mexicano, quien es residente o con doble nacionalidad, quien aún tiene negocios, propiedades en México y tiene uso de ese vehículo en México. 

Aunque, no hay ‎ley estadounidense que prohíba que un residente o ciudadano americano sea dueño de un vehículo extranjero, si hay leyes que prohíben la importación de un vehículo extranjero a Estados Unidos, sin antes obtener autorización aduanal.  La respuesta a esta pregunta no concierne la ley migratoria.  Considero que es un tema de Aduanas.

Migración no le prohíbe a un residente americano o ciudadano estadounidense ser dueño de un vehículo mexicano. Sin embargo, sin ser experta en el tema, en mi opinión, al ingresar a Estados Unidos, con un vehículo extranjero se puede considerar ‎que el vehículo se está internando definitivamente a Estados Unidos, ya que el estado migratorio del conductor le da el derecho de vivir en Estados Unidos permanente.  La “importación” implícita (sin tramite aduanal) del vehículo extranjero a Estados Unidos, por una persona quien reside permanente en Estados Unidos, es lo que considero está prohibido. Y, aunque entiendo hay excepciones, lo es mejor asesorase que correr el riesgo de que el vehículo sea confiscado. 

Un extranjero, quien no es residente o ciudadano, ¿Puede tener una casa en EU?

Esta pregunta normalmente NO me la hace el turista quien viene a pasar algunas semanas o sus vacaciones a Estados Unidos.  Me la pregunta el extranjero quien pretende vivir en Estados Unidos, sin autorización migratoria. 

Un extranjero puede ser dueño de cualquier propiedad en Estados Unidos, sin afectar su estado migratorio.   Obviamente, algunas visas, como la de estudiante, inversión y trabajo le permiten al portador residir en Estados Unidos.   Pero, un extranjero con visa de  turista, también puede rentar o comprar casa, en Estados Unidos.  El hecho de tener o rentar la propiedad no está prohibido.  Lo que sí estáprohibido, en el caso de un turista, es residir en Estados Unidos sin autorización. Esto nos lleva a la otra pregunta.

¿Cuantos días me puedo quedar en Estados Unidos, con mi visa B, de turista?  

La visa láser le permite permanecer en Estados Unidos 30 días, para propósitos de turismo.  Si obtiene el permiso I-94, la vigencia de este, es lo que determina el periodo de estancia autorizado. E ahí el problema. Comúnmente ese permiso se otorga por 6 meses y muchos usan esto para residir en Estados Unidos por la vigencia del permiso, renovando el I-94 continuamente, por años.  Con el escudo del I-94, sienten que están cumpliendo con la ley migratoria. NO es el caso. Aunque, efectivamente la vigencia del permiso es lo que determina el periodo de estancia autorizado, el propósito es lo más importante.  Si elpropósito al ingresar al país es residir en Estados Unidos, el propósito NO está autorizado por la visa B.  Desde el primer día de su ingreso, están violando los términos de esa visa.  
Me dicen, “Pero todos le hacen así y no pasa nada.”  En mi opinión, esos “todos” han tenido suerte.  Tarde o temprano, en el mejor de los casos,los permisos se les negarán y, en el peor, las visas serán revocadas.

 


¿Te gustaría ser parte de nuestra próxima edición?

Una revista que forma parte de la vida social de los dos Laredos. Abordando temas de interés para las familias y la comunidad que tiene una vida social activa.

NUEVO LAREDO
(867) 711.9974
LAREDO, TX
(956) 712.9801

ÚNETE A NUESTRO MAIL CLUB

¡Recibe actualizaciones en tu correo!

SUSCRIBETE A LA REVISTA

Recibe nuestras ediciones cada mes!

Haz Click Aqui!